Actualidad

Noticias

El próximo 12 de noviembre finaliza el plazo de cuatro años para renovar las Auditorías Energéticas Industriales

Publicado el 27/10/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
f6f3541e0ff4ebef7a6ce63097d0929715d0fde8

El Real Decreto 56/2016, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía establece, entre otras cuestiones, la obligación de realizar auditorías energéticas en establecimientos industriales.

¿A quiénes afecta? 

Los obligados a realizar auditorías energéticas son: 

  •  Las empresas de más de 250 personas  
  • Las empresas que tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones. 
  • Los grupos de sociedades que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, tengan más de 250 trabajadores y/o volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones. 

 

La auditoría energética deberá cubrir, al menos, el 85 % del consumo total de energía final del conjunto de las instalaciones ubicadas en el territorio nacional que formen parte de las actividades industriales, comerciales y de servicios que dichas empresas y grupos gestionan en el desarrollo de su actividad económica. 

Plazos estipulados

La primera auditoría se debía realizar en el plazo máximo de 9 meses desde la publicación del Real Decreto 56/2016, es decir, antes del 12 de noviembre de 2016. 

Dicha auditoría energética debe realizarse de nuevo cada cuatro años a partir de la fecha de la auditoría energética anterior, por lo tanto, el próximo 12 de noviembre de 2020 finaliza el plazo su renovación 

¿Este plazo podría haberse visto afectado por el COVID-19? 

ENVIRA Ingenieros Asesores ha consultado al MITECO sobre esta cuestión:  

«El RD 463/2020 de 14 de marzo por el que declara el estado de alarma suspendió también los plazos administrativos. Posteriormente, según acuerdo del Consejo de Ministros del 19 de mayo
de 2020, se derogó la disposición adicional tercera de dicho Real Decreto 463/2020, relativa a la suspensión de plazos administrativos, de manera que, con efectos 1 de junio de 2020, el cómputo de los plazos que habían sido suspendidos se reanudó. Sin embargo,  esta suspensión de plazos no es aplicable a la realización de las auditorías, ya que la realización de la auditoría es una obligación legal que no se deriva de un acto o procedimiento concreto. Solamente debe considerarse que, en el caso de que el plazo venciera  durante el período de alarma, la auditoría podrá realizarse a partir del 1 de junio, antes del transcurso de un período de tiempo no mayor que el número de días que había entre el 14 de marzo y la fecha de vencimiento inicial » 

¿Quiénes pueden llevar a cabo estas auditorías? 

Las auditorías energéticas deberán ser realizadas por auditores energéticos debidamente cualificados. 

Otras cuestiones 

Las empresas obligadas a la realización de las auditorías energéticas deben remitir al órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética donde se encuentre las instalaciones que han sido objeto de la auditoría energética, una comunicación, en un plazo máximo de tres meses desde que la citada auditoría fue realizada. 

En el Registro Administrativo de Auditorías Energéticas, de carácter público y gratuito, en debe quedar reflejada la información comunicada por aquellas grandes empresas sujetas a la realización de auditorías de eficiencia energética. 

El órgano de la comunidad autónoma competente en materia de eficiencia energética llevará a cabo un sistema de inspección de la realización de las auditorías energéticas para lo cual podrá realizar cuantas inspecciones considere necesarias con el fin de vigilar el cumplimiento de la obligación de realización de auditorías energéticas, así como garantizar y comprobar su calidad. 

ENVIRA Ingenieros Asesores, cuenta con personal certificado, para la realización de auditorías energéticas en el ámbito industrial, por el Centro de Registro y Certificación de Personas (CERPER), entidad de certificación de profesionales de la Asociación Española para la Calidad (AEC), que es la entidad que gestiona a través del Registro Europeo de Profesionales, las personas certificadas en los diversos ámbitos entre los que está el de Energía.