Actualidad

Noticias

ENVIRA, colaboradora como laboratorio de ensayo en el proyecto internacional Life Demine

Publicado el 09/02/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
_F3C7400

La iniciativa Life Demine, cofinanciada por la Unión Europea a través del progama Life, tiene como objetivo la disminución del impacto medioambiental causado por las minas abandonadas sobre las aguas superficiales. El Laboratorio de Ensayo de ENVIRA ha colaborado en el proyecto, como laboratorio de apoyo a la Consejería de Medio Ambiente del Principado, en la realización de analíticas en agua de minas asturianas.

El proyecto Life Demine inició sus trabajos en el verano del 2017 y él participan como socios la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, las universidades de Vic y de Swansea, la empresa Elentec LTD y el Centro de Estudios de Aguas Subterráneas de Desdren. Incluye varias medidas, como son el análisis y la evaluación de las normativas y políticas europeas en el ámbito, la generación de una base estadística de analíticas sobre efluentes y el desarrollo de tecnologías que permitan mejorar el tratamiento de efluentes para la disminución de la carga contaminante. La Comisión Europea ha destacado el interés de las conclusiones del proyecto.

El Laboratorio de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores fue contratado por La Dirección General de Prevención y Control Ambiental del Principado de Asturias para la realización de analíticas de aguas en 12 emplazamientos mineros asturianos. En este trabajo se analizaron metales y otros componentes inorgánicos, siendo un requisito necesario llevar a cabo estos análisis mediante métodos definidos en el RD 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y Planes hidrológico, y con al menos un 80% de los parámetros analizados bajo acreditación ENAC.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores queremos resaltar la importancia de que este tipo de proyectos cuenten con el apoyo de Laboratorios de Ensayo acreditados para que los datos empleados en la obtención de conclusiones tengan la garantía técnica necesaria. La acreditación ENAC conlleva la puesta a punto y validación del método de ensayo bajo los estándares de la norma UNE 17025, garantiza la cualificación del personal implicado en los análisis y la realización de controles de calidad para asegurar la robustez del método analítico y la calidad de los resultados emitidos.

El laboratorio ambiental de Ensayo de ENVIRA Ingenieros Asesores cuenta con más de 30 años de experiencia y está acreditado por ENAC para el análisis de más de 250 parámetros, muchos de ellos en varias matrices medioambientales, siendo un referente en el campo del análisis medioambiental a nivel nacional.