Actualidad

Noticias

En proyecto la transmisión electrónica de antibióticos destinados a animales productores de alimentos

Publicado el 16/03/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
76f1fe3be7955b437453a2e6e76a20076ea976fa

En proyecto el Real Decreto que tiene por objeto que los profesionales veterinarios proporcionen a la Administración los datos relativos a los antibióticos que prescriban, incluidos aquellos que se prescriban para aplicación o administración directamente por el veterinario o cesión, bajo su responsabilidad, destinados a animales productores de alimentos.



El proyecto de Real Decreto pretende establecer la transmisión electrónica de datos de las prescripciones veterinarias de antibióticos, así como los datos mínimos que deben contener las prescripciones, con el objeto de obtener información, conocer el consumo real de antibióticos en las explotaciones ganaderas y adoptar las medidas que se precisen sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria, si procede.

En la actualidad, es imprescindible disponer de los datos de los antibióticos que se prescriben a animales productores de alimentos, a fin de poder disponer de la información precisa para el diseño y aprobación de las actuaciones precisas para dar cumplimiento a la estrategia de la Unión Europea sobre resistencias a los antibióticos.

Los antibióticos son medicamentos indispensables para el tratamiento de la mayoría de las infecciones provocadas por bacterias, tanto en el hombre como en los animales. El desarrollo de resistencias a los antibióticos, que los convierte en ineficaces, y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal que es necesario afrontar en la actualidad.

El uso inadecuado y el abuso en el consumo de los antibióticos están detrás de este rápido aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos y, por consiguiente, de la pérdida de la eficacia de estos medicamentos para tratar las infecciones.

Con nuestro servicio Ecogestor Legislación, una amplia base de datos que gestiona toda la normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas, podrá estar informado de estas y otras novedades legislativas. Para más información puede llamar al 985 98 00 50 o enviar un correo electrónico a ecogestor@envira.es