Actualidad

Noticias

¿Deben las empresas de limpieza estar inscritas en el registro como servicio biocida?

Publicado el 04/08/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
empresas_registro_limpieza_productos_desifectantes

En este contexto de la actual pandemia por la COVID-19, existen muchas dudas sobre la utilización de desinfectantes de uso profesional por las empresas de limpieza. ¿Deben estar inscritas en el registro como servicio biocida? El Ministerio de sanidad ha publicado una comunicación aclaratoria al respecto.

¿Qué dice la nota del Ministerio de Sanidad? 

Según el documento publicado, mientras dure esta situación de pandemia y crisis sanitaria por COVID-19, de manera excepcional y mientras que no se promulgue normativa específica al efecto, no procede la inscripción en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de las empresas de limpieza. Esto siempre y cuando utilicen como complemento a las actividades de limpieza desinfectantes registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, como destinados a uso profesional.  

¿Por qué ha surgido esta duda? 

La situación actual por la COVID-19 ha generado unas necesidades de desinfección superiores a las habituales en diferentes sectores y actividades económicas. Las empresas de servicios de limpieza que hasta ahora han venido utilizando puntualmente algún desinfectante, como puede ser la lejía, han pasado a llevar a cabo una actividad más intensa y algunas requieren el uso de una gama más amplia de productos desinfectantes encuadrados de forma genérica como de uso profesional, sin necesidad de su registro en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de alguna de las Comunidades Autónomas. 

No obstante, la utilización de los productos biocidas de uso profesional especializado continúa reservada, exclusivamente, a las empresas que se encuentran inscritas en el correspondiente Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de cada comunidad autónoma, estando limitada la utilización de tales productos, también de manera exclusiva, al personal de dichas empresas que reúna la formación exigida en el Real Decreto 830/2010, de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas.  

Es por esto que muchas empresas de limpieza han tenido dudas sobre la utilizan de desinfectantes de uso profesional. 

Puede consultar la nota emitida por el Ministerio de Sanidad en el siguiente enlace. 

Importancia del uso correcto de biocidas 

Los biocidas, entre los que se encuentran los desinfectantes virucidas, son productos necesarios para el control de los organismos nocivos para la salud humana. Si embargo, su utilización puede implicar riesgos para las personas debido a sus propiedades, en especial si no se hace un uso correcto de los mismos. 

El Ministerio de Sanidad también ha alertado recientemente sobre la aplicación de biocidas en este contexto de crisis sanitaria por la COVID-19, informando que su uso inadecuado puede causar daños en la salud y dar una falsa sensación de seguridad. 

¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizada en esta etapa de nueva normalidad acerca de todo lo relativo a legislación y protocolos PRL para la prevención del SARS-CoV-2? Ecogestor COVID-19 es un servicio de actualización legislativo y de asesoramiento de protocolos y adaptación de procedimientos de prevención pensado para que las organizaciones se sientan acompañadas y seguras en este proceso. Solicita información aquí.