Actualidad

Noticias

Subvenciones EMAS en el Principado de Asturias: plazo máximo 9 mayo.

Publicado el 24/04/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
emas.

El Principado de Asturias ha convocado subvenciones para fomentar la adhesión voluntaria de organizaciones al Sistema comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental (EMAS), siendo los beneficiarios las organizaciones de derecho privado, excluyendo aquellas sin ánimo de lucro, que tengan su sede o alguno de sus centros de trabajo en Asturias.

Serán subvencionables los gastos facturados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 relativos a los gastos para la implantación del EMAS, la adaptación al mismo desde el sistema ISO 14001 y la validación de la declaración medioambiental anual.

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria finaliza el próximo 9 de mayo de 2019.

En ENVIRA llevamos años asesorando a empresas en el desarrollo de sistemas medioambientales, destancado, además de la consultoría tradicional, nuestras herramientas informáticas que agilizan tanto la implantación como el mantenimiento del sistema medioambiental:

EcoGestor GESTIÓN: mejora la productividad del tiempo dedicado al mantenimiento de los sistemas de gestión, involucrando a toda la organización.

EcoGestor LEGISLACIÓN: actualización, asesoramiento y verificación de cumplimiento legal de la normativa y requisitos legales en medio ambiente.

EcoGestor NO CONFORMIDADES: gestión de incidencias totalmente automatizado

EcoGestor RESIDUOS: gestión de los flujos de residuos y SANDACH en gestores y productores.

Cuantía máxima subvencionable

  1. Para empresas que no tienen Sistema de Gestión Medioambiental (ni ISO 14001, ni EMAS): Hasta un máximo de 9.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:
  • a) El 50% de los gastos correspondientes a la Evaluación Medioambiental Inicial, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
  • b) El 80% de los gastos correspondientes a la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental según el Reglamento EMAS (elaboración de la documentación, implantación, asesoramiento ambiental, formación, auditoría interna previa a la certificación y redacción de la declaración ambiental), siempre que la cuantía resultante no exceda de 6.000 euros.
  • c) El 80% de los gastos correspondientes a la verificación del Sistema de Gestión Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
  1. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001: Hasta un máximo de 6.000 euros, distribuidos de la siguiente manera:
  • a) El 80% de los gastos correspondientes a la adaptación del Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001 a EMAS, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
  • b) El 80% de los gastos correspondientes a la verificación del Sistema de Gestión Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 3.000 euros.
  1. Para empresas con Sistema de Gestión Medioambiental EMAS:
  • a) El 40% de los gastos correspondientes a la validación anual de la Declaración Medioambiental, siempre que la cuantía resultante no exceda de 1.000 euros.

En todo caso, el régimen de ayudas se acoge a la cláusula de mínimis por lo que las subvenciones percibidas no podrán superar los 200.000 € (100.000 € en el caso de empresas que operen en el sector del transporte por carretera), en un período de tres ejercicios fiscales.

En el siguiente enlace se pueden consultar las bases de la subvención y también a la ficha de servicios donde podéis encontrar más información e iniciar la tramitación o descargar la solicitud.

Normativa EMAS en Asturias.

La legislación autonómica que regula los EMAS en Asturias es el DECRETO 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales en el Principado de Asturias.
Este Decreto tiene por objeto facilitar la aplicación en el ámbito territorial del Principado de Asturias del Reglamento (CE) n.º 1221/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoria medioambientales (EMAS), y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 761/2001 y las Decisiones 2001/681/CE y 2006/193/CE de la Comisión (en adelante, Reglamento EMAS). En particular:
  • Designar el organismo competente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para efectuar las funciones a que se refiere el Reglamento EMAS.
  • Establecer el procedimiento para la aplicación del Reglamento EMAS en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • Crear el Registro EMAS del Principado de Asturias, en el que se inscribirán las organizaciones que se adhieran al Reglamento EMAS en esta Comunidad Autónoma.
Este Decreto es de aplicación a cualquier organización que realice su actividad, total o parcialmente, en el ámbito territorial del Principado de Asturias, y se proponga mejorar su comportamiento medioambiental global mediante su adhesión al sistema comunitario de gestión y auditorías medioambientales del Reglamento EMAS.