Actualidad

Noticias

El Gobierno de Cantabria prepara un nuevo modelo de recogida de residuos sólidos que abaratará los gastos

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Así se lo ha comunicado Javier Fernández a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación de Municipios de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Julián Vélez, han presidido la reunión de la Comisión de Medio Ambiente en la que se tratado, entre otros temas, el nuevo modelo de recogida de residuos sólidos urbanos que está preparando el Gobierno de Cantabria y que va a suponer una reducción importante de los gastos. Fernández ha destacado que se esta trabajando en un modelo “más eficaz, más eficiente que va a tener una importante reducción de gastos y que va permitir mantener la calidad del servicio”.

Para el consejero, esta reducción de gastos va a favorecer a los ayuntamientos, “todo  lo que seamos capaces de ahorrar vamos a repercutirlo a los ayuntamientos para que ninguno salga perjudicado con este cambio de modelo”, ha reiterado. Asimismo, ha indicado que estos tendrán que ir haciendo un plan a medio y largo plazo, “un ajuste al precio real del servicio”.

A este respecto el presidente de la FMC, ha señalado que conocer el coste real de la prestación del servicio es una reivindicación “de muchos años”. En su opinión, es evidente que el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de esta comisión, por una parte abaratar costes y de otra que los ayuntamientos, de cara a  esa reforma de la administración local, obliga a un equilibrio en la prestación de los servicios. El trabajo de la Comisión “está dando muy buenos frutos para que la repercusión de los costes en los ciudadanos sea exactamente por el coste real y que no produzcan déficit”, ha matizado.

OTROS TEMAS

Otro tema que se ha tratado durante esta Comisión ha sido el borrador del anteproyecto de Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Agua que está preparando el Gobierno de Cantabria. Este proyecto recogerá el reparto de competencias entre comunidad autónoma y entes locales y el régimen económico y financiero de este servicio.

Dentro de la Comisión, en la que han participado el director de MARE, Antonino Zabala, el director del CIMA, Leandro Morante, los directores generales de Medio Ambiente, David Redondo, y Urbanismo, Fernando de la Fuente; el alcalde de Potes, Javier Gómez, y la concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina, el consejero  ha expuesto el Plan de Regeneración de Áreas Degradadas del año 2013 que se va a ejecutar en 2014. “La idea es que cada año se elabore un plan”, ha explicado el titular de Medio Ambiente, “y que cada año se realicen una docena de acciones para sustituir puntos negros por puntos verdes”.

El programa de voluntariado ambiental, PROVOCA, y la educación ambiental, es otro de las acciones que el Gobierno de Cantabria ha trasladado a los Federación de Municipios ya que en opinión del consejero “está teniendo una magnífica acogida en la sociedad y  queremos implicar en el mismo a los ayuntamientos, como queremos hacerlo también con nuestros escolares o con las asociaciones de vecinos”. Fernández ha calificado como “nexo de unión muy importante a los ayuntamientos con las asociaciones de vecinos”.