Actualidad

Noticias

El conocimiento de la legislación y la gestión documental, claves para una correcta coordinación de actividades empresariales

Publicado el 27/07/2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
Coordinación de Actividades Empresariales - CAE

La concurrencia de varias contratas en un mismo proyecto o trabajo, y por tanto de numerosos trabajadores, exige el cumplimiento de la legislación en todo lo referido a la prevención de riesgos laborales y la reglamentación de instalaciones con el fin de minimizar los riesgos. La coordinación de actividades empresariales en este aspecto requiere un profundo conocimiento de la normativa en vigor, así como una correcta y ágil gestión de la documentación y su actualización permanente. Un proceso complejo que ENVIRA Ingenieros Asesores resuelve a través de su plataforma EcoGestor CAE, un software integral que se adapta a las necesidades de cada empresa.

La coordinación de actividades empresariales (CAE), según el Real Decreto 171/2004 –que desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en esta materia- y el Real Decreto 1627/1997 –que establece disposiciones mínimas en seguridad y salud en obras de construcción- conlleva una serie de obligaciones tanto en la prevención de riesgos laborales como en lo referido a la reglamentación de instalaciones que afectan a la empresa titular de los trabajos y a todas sus contratas.

El proceso de coordinación conlleva varios pasos previos que se inician con el envío a la contrata de toda la información sobre los riesgos generales del centro de trabajo y sus instalaciones, así como de los riesgos que entrañan las tareas a realizar, solicitándole una evaluación de riesgos adecuada a las tareas que va a desempeñar.

Esta documentación es esencial ya que permite determinar las posibles interacciones de dicha contrata con el centro titular y otros posibles contratistas.

Conocidos los trabajos y sus riesgos, se solicitará al contratista la documentación que acredite la adecuación de su empresa, trabajadores, vehículos, maquinaria y subcontratistas, revisándola para asegurarse de que cumple con los estándares legales. Este es uno de los puntos más críticos en la parte documental de la coordinación de actividades empresariales ya que disponer de toda la documentación necesaria y correcta no es posible sin un buen conocimiento de la legislación, desde las acreditaciones que necesitan empresa y trabajadores para determinadas tareas a los regímenes de inspecciones que precisan.

Además, toda la documentación debe mantenerse al día ya que la mayor parte de los requerimientos tienen una validez determinada y su revisión y actualización debe ser  constante. Por eso, conocer las periodicidades legales de control es un aspecto imprescindible que se debe incorporan siempre en las tareas de coordinación de actividades empresariales.

La gestión y coordinación de toda esta documentación es, pues, un proceso crítico que requiere de amplios conocimientos de la legislación y de una permanente revisión y actualización de los documentos requeridos.

ENVIRA Ingenieros Asesores, con una amplia experiencia en el  asesoramiento legal a empresas, ofrece a sus clientes una gestión integral de la documentación a través de EcoGestor, un software integral que incluye desde la base de datos de legislación de aplicación en SST y las obligaciones legales para realizar un completo seguimiento de su cumplimiento hasta el sistema CAE para facilitar el intercambio de la documentación con sus contratistas.

Se trata de un servicio a medida que se adapta a las necesidades de cada empresa, ofreciendo desde la información y actualización de las obligaciones legales aplicables hasta el asesoramiento personalizado en materia de legislación de aplicación al centro de trabajo, lo que permite a las empresas realizar con criterio la validación documental.

Las contratas reciben la documentación necesaria para la coordinación y suben su documentación a la plataforma EcoGestor CAE, contando con el soporte técnico de ENVIRA Ingenieros Asesores para facilitar al máximo esta tarea. Una vez revisada la documentación, un sistema semafórico indica el estado de cada una de las contratas, con el Apto o No Apto. ENVIRA dispone también de un equipo técnico de expertos capacitado para realizar la tarea de validación documental.

El software se completa con un sistema de control de accesos para registrar las contratas y visitas que acceden al centro de trabajo, generándose tarjetas de acceso para trabajadores, maquinaria y vehículos.

En resumen, EcoGestor es un servicio integral en el que complementa el control legislativo con el intercambio y la revisión de la documentación.

Solicite una Demo gratuita del software para la gestión integral de toda la documentación exigible a contratista y contratas en las áreas de prevención de riesgos laborales y reglamentación de instalaciones. ENVIRA Ingenieros Asesores facilita el control legislativo y el intercambio y revisión de la documentación con su plataforma EcoGestor CAE