Actualidad

Noticias

El CIFP Tecnológico Industrial de León utiliza Ecogestor GMAO como herramienta didáctica

Publicado el 25/04/2022

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
CIFP tecnológico industrial leon

El CIFP Tecnológico Industrial de León utiliza Ecogestor GMAO como herramienta de apoyo dentro del Curso de Especialización en “Digitalización del Mantenimiento Industrial”

El CIFP Tecnológico Industrial de León ha comenzado a utilizar el software Ecogesto GMAO como herramienta tecnológica de apoyo dentro del Curso de Especialización en “Digitalización del Mantenimiento Industrial” que imparte a sus alumnos dentro del módulo de “Sistemas avanzados de ayuda al mantenimiento”.

Eurofins Envira Ingenieros Asesores ha cedido el uso gratuito de la herramienta Ecogestor GMAO al CIFP Tecnológico Industrial con objeto de que los alumnos de este módulo puedan familiarizarse con el uso de este tipo de soluciones online en su futuro profesional.

Las exigencias de la industria 4.0 obliga cada vez más a las empresas a desarrollar un nivel de digitalización avanzado, incluso en sus departamentos de mantenimiento industrial. Aprender desde la base cómo funciona una herramienta GMAO para gestionar un plan de mantenimiento programado, ayudará a los alumnos a desenvolverse en el entorno de la digitalización, gestión de datos y programación, tan necesario en el mundo laboral actual.

En este módulo sobre sistemas avanzados de ayuda al mantenimiento se estudia la viabilidad de utilizar un software de gestión de mantenimiento asistido por ordenador, (conocido por las siglas GMAO), para gestionar digitalmente un plan de mantenimiento.

Mediante la utilización de Ecogestor GMAO como herramienta de apoyo, los alumnos podrán conocer de primera mano todas las funcionalidades que permite un software de este tipo y las ventajas que ofrece en la digitalización de un departamento de mantenimiento. Los alumnos podrán, por ejemplo:

  • Gestionar digitalmente las operaciones de mantenimiento a través de órdenes de trabajo
  • Gestionar los principales KPIs asociados al mantenimiento
  • Controlar vía internet las solicitudes de avería
  • Gestionar los costes de mantenimiento
  • Disponer de un inventario de equipos
  • Trabajar de manera colaborativa y en la nube

Introducir a los alumnos de este curso formativo en el uso de este tipo de herramientas digitales les garantiza una preparación óptima para su futuro desarrollo profesional en el área del mantenimiento industrial, no sólo como profesionales técnicamente preparados, sino también a nivel de las exigencias digitales necesarias actualmente.

Checklist inspecciones reglamentarias

Entre las ventajas de utilizar un software GMAO como herramienta didáctica están:

  • Aportar a los alumnos una visión más innovadora y digital del sector del mantenimiento industrial, para que puedan familiarizarse con estas herramientas  que utilizarán en su entorno laboral futuro
  • Disponer de una visión sobre la programación digital de un plan de mantenimiento
  • Dotarles de competencias digitales necesarias hoy en día para el desarrollo de cualquier trabajo, y promover la motivación para que en su futuro desarrollo laboral puedan utilizar estas soluciones para la gestión de sus activos industriales.
  • Garantizar su empleabilidad puesto que muchas ofertas laborales en el ámbito del mantenimiento industrial requieren de conocimientos en programas GMAO

El CIFP Tecnológico Industrial de León pertenece a la red de Centros Integrados de Formación Profesional de titularidad pública dependientes de la Junta de Castilla y León, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior, Ciclos Formativos de Grado Medio, Formación Profesional Básica y Formación Profesional para el Empleo.

El CIFP pretende ser un centro referente en la enseñanza profesional avanzada y adaptada a los nuevos tiempos, digital y tecnológica, priorizando un aprendizaje práctico e innovador. El Centro cuenta con una sólida trayectoria en formación de alumnos, que una vez terminados sus estudios se convierten en trabajadores cualificados, ocupando puestos de responsabilidad en empresas e industrias.