Actualidad

Noticias

Información pública sobre la evaluación de la eficiencia energética de los edificios

Publicado el 16/05/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
eficiencia edificios

El MITECO ha abierto a información pública las propuestas de documentos para la evaluación de la eficiencia energética y la certificación de eficiencia energéticade edificios.

La Comisión Asesores para la certificación de eficiencia energética ha aprobado la aceptación inicial del reconocimiento de los siguientes documentos:

  • Propuesta de documento reconocido para la certificación energética de edificios: Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios.
  • Propuesta de documento reconocido para la certificación energética de edificios: informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML).

Por lo tanto, el siguiente paso es someter la propuesta de documento reconocido a Información Pública hasta el día 14 de junio de 2019, a fin de que se puedan formular alegaciones y observaciones al mismo.

¿Cuál es la finalidad de estos documentos?

Los documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética tienen como objetivo contribuir al cumplimiento de las exigencias del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios.

Estos documentos se inscriben en el Registro General de Documentos Reconocidos para la certificación de eficiencia energética y existe una amplia variedad de documentos que pueden ser objeto de reconocimiento.

Según determinar la citada ley, corresponde a la Comisión Asesora para la certificación de eficiencia energética:

  1. Asesorar a los Ministerios componentes a la hora de establecer los requisitos que deben cumplir los documentos reconocidos para su aprobación y las condiciones para la validación de los programas informáticos alternativos y simplificados
  2. Evaluar y proponer a la Secretaría del Estado la inclusión en el Registro general de documentos reconocidos de aquellos que cumplan con los requisitos establecidos para su aprobación.

En este contexto, se aprobó un procedimiento para el reconocimiento conjunto por el entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (actualmente Ministerio para la Transición Ecológica) y el Ministerio de Fomento de los documentos reconocidos de certificación energética de edificios.

En el citado procedimiento se establecen los requisitos que deben cumplir los Documentos Reconocidos de certificación de eficiencia energética de edificios y el proceso que se debe seguir para su reconocimiento conjunto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Fomento, así como para proponer a la Secretaría de Estado de Energía su inclusión en el Registro General.

Puede leer la propuesta del documento de condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios en el siguiente enlace y la el informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML) aquí.

Para estar siempre informado de todas las novedades legislativas en materia de eficiencia energética, confía en el servicio EcoGestor LEGISLACIÓN. Se trata de una herramienta online desarrollada por ENVIRA apoyada por un equipo de consultores especializado. Si desea conocer todas sus funcionalidades, solicite ya una demo gratuita y sin compromiso.