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Diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001

Publicado el 23/03/2018

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diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001

En marzo de 2018 se publica la norma UNE EN ISO 45001, esto supone la anulación de OHSAS 18001, por lo que las empresas certificadas conforme a este referencial dispondrán de un período de tres años, hasta el 12 de marzo de 2021, para realizar la migración.

Las diferencias entre ISO 45001 y OHSAS 18001 son notables. La ISO 45001 incluye varios cambios respecto a su antecesora la OHSAS 18001, todos ellos se pueden clasificar en dos tipos:

  • Cambios debidos a la adopción de Anexo SL, válidos para cualquier norma: estructura de alto nivel, contexto de la organización, liderazgo, etc
  • Cambios específicos aplicables al ámbito de la SST: redefinición del concepto de riesgo, revisión del concepto de lugar de trabajo, cambio en la visión del proceso de identificación de peligros.

Con independencia de los cambios estructurales derivados del Anexo SL, todas las normas de gestión actuales contemplan:

  • El ciclo de Mejora Continua PDCA como base de los Sistemas de Gestión
  • La gestión por procesos
  • El concepto de riesgos en la gestión por procesos.

Cambios del Anexo SL.

En el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo que aborda la ISO 45001, los cambios más relevantes se refieren a:

Contexto de la organización

determinar los factores internos y externos que pueden impactar en el negocio de la organización y que pueden introducir nuevos riesgos en el negocio, por lo que será necesario detectarlos y buscar las herramientas necesarias para determinar como esos riesgos pueden ser controlados en el Sistema de Gestión.

Liderazgo

Se refuerza el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión. El establecer una política y objetivos siempre ha sido responsabilidad de la alta dirección, sin embargo, estarán presentes en el elemento “liderazgo” otros componentes como los colaboradores y el personal dentro del Sistema de Gestión.

Gestionar riesgos y oportunidades

Para determinar, examinar y, en caso necesario, tomar medidas para abordar los riesgos y oportunidades que pueden afectar (positiva o negativamente) la capacidad del sistema para conseguir los resultados esperados o que puedan afectar la satisfacción del cliente.

Evaluación del desempeño

Se debe evaluar tanto la eficacia del sistema en sí como la eficacia de las acciones emprendidas y se deben concretar periodicidades para el seguimiento, medición, análisis y evaluación.

Se evidencia mucho mayor énfasis en la planificación del seguimiento y medición, pues ahora la norma establece que es necesario determinar no solo lo que se va a medir y monitorear, sino también cuando se realizará esta medición y cuando deben de analizarse los resultados.

Información documentada

El término “información documentada” reemplaza a los términos “procedimiento documentado” y registro. Por lo que, por “información documentada” podemos entender los procesos del sistema de gestión, la documentación necesaria para realizar las actividades (documentos) y los registros o evidencias de resultados alcanzados.

El cambio más relevante en este punto, es que la norma no establece una necesidad u obligación de disponer de determinados tipos de documentos como procedimientos documentados o manuales.

Cambio de estructura

Se adopta la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL), que permitirá alinear todas las normas bajo una misma estructura general, secuencia de capítulos, textos y términos y definiciones comunes.

Acciones preventivas

Este término desaparece. La ISO 45001 habla de incidentes no conformidades y acciones correctivas pero no de acciones preventivas.

Este concepto ya no se incluye en el Anexo SL, ya que concibe cualquier sistema de gestión como una herramienta de prevención en sí mismo, cuyo objetivo último es evitar que se produzca el riesgo.

Representante de la Dirección

ISO 45001 establece la rendición de cuentas sobre el desempeño del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo en un individuo o un miembro de la alta dirección.

Otros cambios específicos en la SST

Redefinición del concepto de Riesgo

Ante las diferentes definiciones que existen se procede a alinear el concepto de riesgos laborales a lo que ya existiese en las normas ISO, para crear coherencia al respecto, se divide en dos definiciones:

Riesgo.

Eefecto de la incertidumbre

Riesgo para la seguridad y salud en el trabajo.

Combinación de la probabilidad de que ocurran eventos o exposiciones peligrosos con el trabajo y la severidad de la lesión y deterioro de la salud que pueden causar los eventos o exposiciones.

Revisión del concepto del Lugar de Trabajo

Se necesita concretar si el lugar de trabajo es la organización en la que se trabaja, qué responsabilidades tiene cada uno respecto a la Seguridad y Salud en el Trabajo, etc.

Lugar de trabajo.

Lugar bajo el control de la organización donde una persona necesita estar o ir por razones de trabajo.

Aquí se matiza, las responsabilidades de la organización bajo el sistema de gestión SST para el lugar de trabajo, dependen del grado de control sobre el lugar de trabajo.

Definición de Trabajador.

Esta ha sido una definición controvertida dadas las dificultades por las connotaciones legales distintas en diferentes países, finalmente la definición ha quedado como:

Trabajador.

Persona que realiza trabajo o actividades relacionadas con el trabajo que está bajo el control de la organización.

Al igual que en OHSAS 18001 el cumplimiento legal es un requisito imprescindible para implantar un sistema de gestión basado en la ISO 45001, para ello ENVIRA dispone de la mejor base de datos del mercado con una actualización diaria de la normativa aplicable en materia de SST, EcoGestor Legislación, además, sus consultores elaboran e identifican las obligaciones legales de cada organización para que la verificación de cumplimiento legal sea un trámite sencillo en el que se detecta rápidamente el grado de cumplimento en cada momento.