Actualidad

Noticias

Determinación de los residuos de producción agroalimentaria como subproductos (SANDACH)

Publicado el 05/03/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
sandach

La Orden APM/189/2018 determina cuándo un residuo de producción procedente de la industria agroalimentaria destinado a alimentación animal es un subproducto con arreglo a la Ley 22/2011.

En la Ley 22/2011 se definen las condiciones que determinan a una sustancia u objeto derivadas de un proceso de producción de la industria agroalimentaria, ser consideradas como un subproducto y no como un residuo.

Requisitos para la consideración como subproductos de los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria:

  • 1. Residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria cuando se destinen a alimentación animal y a su vez, estén incluidos en los listados comunitarios de sustancias autorizadas para la alimentación animal.
  • 2. Los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria que se transfieran del productor a otro poseedor para su uso en la alimentación animal, han de estar incluidos en uno de los tres listados comunitarios de sustancias autorizadas para alimentación animal y ajustarse a la definición o descripción del mismo que se haga en esos listados:

a) Catálogo comunitario de materias primas, establecido por el Reglamento (UE) n.º 68/2013, de la Comisión, de 16 de enero de 2013.

b) Registro comunitario de materias primas para alimentación animal al que se hace referencia en el artículo 24.6 del Reglamento (CE) n.º 767/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009.

c) Registro comunitario de aditivos, al que se hace referencia en el artículo 17 del Reglamento (CE) n.º 1831/2003, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre.

  •  3. En caso de incumplimiento del punto número 1, los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria no serán considerados como subproducto conforme a la Ley 22/201, no pudiendo por tanto ser destinados a alimentación animal.

Los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria que se destinen a la alimentación animal pueden declararse subproductos siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la normativa europea, estatal y autonómica relativas a la alimentación animal. Si los residuos de la industria agroalimentaria son de origen animal también es de aplicación la normativa sanitaria de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH):

  1. El Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1774/2002 (Reglamento sobre subproductos animales).
  2. El Reglamento (UE) n.º 142/2011 de la Comisión, de 25 de febrero de 2011, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1069/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.
  3. La Directiva 97/78/CE del Consejo en cuanto a determinadas muestras y unidades exentas de los controles veterinarios en la frontera en virtud de la misma.

Asimismo, en esta Orden APM/189/2018 se establecen los requisitos legales sobre los niveles que no deben sobrepasar los contaminantes, como aditivos, contaminantes físicos, químicos y biológicos en la alimentación animal, y se regula el etiquetado, transporte, comercialización y utilización de los mismos.

En ENVIRA disponemos de un software para la gestión automatizada de los datos relacionados con los residuos en empresas, EcoGestor Residuos. Esta herramienta online, permite gestionar tanto los residuos peligrosos, como los no peligrosos, subproductos animales no destinados al consumo humano y derivados de los mismos (SANDACH). Amplía información sobre las posibilidades de EcoGestor Residuos para tu negocio, llamando al 985 98 00 50 o envía un email a ecogestor@envira.es.