Actualidad

Noticias

Las Islas Baleares trabaja en un futuro decreto regulador del régimen de intervención administrativa de las instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras

Publicado el 05/10/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
islas-baleares-decreto-regulador-intervencion-actividades-potencialmente-contaminadoras.

El Gobierno de las Islas Baleares ha llevado a cabo un proceso de consulta que tiene como finalidad conocer la opinión de la ciudadanía y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas sobre el proyecto de decreto regulador del régimen de intervención administrativa de las instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.

¿Cuál es el objeto de la futura norma? 

Principalmente desarrollar reglamentariamente las competencias otorgadas a la comunidad autónoma por parte de la Ley 34/2007, el Real decreto 100/2011, el Real decreto 1042/2017, teniendo en cuenta también las emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes (Real decreto 117/2003), las emisiones másicas anuales y el informe justificativo del cálculo realizado (Real decreto 508/2007), entre otros, en relación al régimen de intervención administrativa en las instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadores de la atmósfera (APCA). Este desarrollo se concreta en los siguientes aspectos: 

  • Detallar el procedimiento de autorización y de notificación de instalaciones donde se desarrollan actividades APCA, con los formatos, modelos y documentación a aportar por parte de las personas titulares, dando seguridad jurídica a los modelos, documentos y guías colgados en la página web del Servicio de Cambio Climático y Atmosfera 
  • Concretar las obligaciones de las personas titulares de las instalaciones: mantener un registro de emisiones, controles de emisiones, incidencias y otras operaciones realizadas en la instalación; indicar la periodicidad de los controles externos y autocontroles de los contaminantes a avaluar; indicar las obligaciones en relación al envío periódico de información a la administración de la comunidad autónoma sobre instalaciones per ser remitida a la Comisión europea. 

Proceso de participación 

Para poder realizar las aportaciones, se pueden consultar los documentos siguientes disponibles en la página web de la Dirección General de Energía y Cambio Climático 

  1. Memoria de la consulta previa del Proyecto de decreto regulador del régimen de intervención administrativa de las instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en las Illes Balears. En este documento se encuentra información de:
  •    a. Los problemas que se pretenden solucionar con la norma nueva. 
  •    b. La necesidad y oportunidad de su aprobación. 
  •    c. Objetivos de la norma. 
  •    d. Posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias. 
  1. Resolución del Consejero de Transición Energética y Sectores Productivos por la que se ordena que se sustancie la consulta pública previa a la ciudadanía en relación a la elaboración de un decreto regulador del régimen de intervención administrativa de las instalaciones donde se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera en las Illes Balears.

El proceso participativo ha estado abierto hasta el día 1 de octubre de 2020 (incluido). Puede consultar más información sobre el mismo en el siguiente enlace. 

Si desea estar siempre informado de los requisitos legislativos de aplicación en materia de medio ambiente para su organización y centro de trabajo, EcoGestor LEGISLACIÓN es una herramienta online apoyada por un equipo de consultores especializados en el asesoramiento legislativo. Solicite sin compromiso una demo gratuita y descubra todas las funcionalidades y ventajas de este servicio.