Actualidad

Noticias

Publicado el decreto que desarrolla la ley de suelos contaminantes del País Vasco

Publicado el 23/01/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
pais vasco

Se publica el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo. Esta ley establece las normas reguladoras de los procedimientos en materia de calidad del suelo y el contenido y alcance de los instrumentos para conocer y controlar su calidad.

Principal objetivo

El objetivo de este decreto que desarrolla la ley de suelos contaminantes del País Vasco es dar mayor seguridad al marco jurídico actual, clarificar el desarrollo de los procedimientos y la documentación a aportar, lo que supondrá una mayor agilidad en la respuesta administrativa y un acortamiento respecto de los plazos actuales. Su aprobación facilitará a todos los operadores públicos o privados el inicio de los correspondientes procedimientos en materia de calidad del suelo y de recuperación de los suelos, al detallarse los pasos a dar y la documentación requerida en cada fase de cada procedimiento. 

Contenido de la ley de suelos contaminantes

El decreto detalla la documentación que debe presentarse para el inicio de los procedimientos de la calidad del suelo y de aptitud de uso del suelo, junto con el contenido de las diferentes resoluciones que emita el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco en el marco de ambos procedimientos, haciendo hincapié en la colaboración interadministrativa y en la participación pública. 

También regula los supuestos de exención de los procedimientos de declaración en materia de la calidad del suelo y las obligaciones y los efectos en relación con la recuperación de los suelos declarados como contaminados o alterados, una vez adoptadas las medidas exigidas por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Al mismo tiempo, esta norma establece el contenido, alcance y periodicidad de los informes de situación del suelo adaptando sus requerimientos al potencial contaminante de las actividades, el contenido del informe base, la composición y el procedimiento de actualización y revisión del inventario de suelos con actividades o instalaciones potencialmente contaminantes del suelo, disponiéndose que la localización de dichos suelos y sus límites serán recogidos en GeoEuskado, portal de geoportal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Euskadi (IDE de Euskadi). También actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminantes del suelo.  

Entre otras cuestiones, también determina las obligaciones en relación con la gestión ambiental de edificaciones e instalaciones que han albergado actividades potencialmente contaminantes del suelo y su conexión con el procedimiento de declaración de la calidad del suelo.  

El texto recogido en la norma se integrará en la tramitación telemática dentro de la plataforma INGURUNET desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, que se pondrá en marcha en enero de 2020 e incluirá 10 procedimientos administrativos sobre suelos contaminados. 

La norma se estructura en 23 artículos y se completa con dos Disposiciones Adicionales, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria, tres Disposiciones Finales y 12 Anexos.

Puede consultar el Decreto 209/2019, de 26 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 4/2015, de 25 de junio, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo en el siguiente enlace.

ENVIRA cuenta con más de 30 años de experiencia en el análisis de suelos y residuos, incluyendo aguas subterráneas y gases asociados. Su equipo de profesionales desarrolla trabajos de caracterización de residuos, informes de seguimiento y control de descontaminación.

Además, recuerde que si desea estar siempre informado de los requisitos legislativos de aplicación en materia de medio ambiente, EcoGestor LEGISLACIÓN es un servicio legislativo online apoyado por consultores para la identificación, actualización permanente y gestión de los requisitos legales de aplicación a una organización en el ámbito del medio ambiente. Solicite sin compromiso una DEMO gratis y compruebe todas las ventajas de esta herramienta.