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Baleares somete a información pública el proyecto de decreto para la gestión de residuos sanitarios

Publicado el 28/09/2018

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Baleares somete a periodo de información pública el proyecto de decreto para la gestión de residuos sanitarios. Los interesados podrán consultar el proyecto desde el viernes 28 de septiembre hasta el 19 de octubre.

El gobierno de Islas Baleares somete a trámite de audiencia y de información pública el proyecto de decreto para la gestión de residuos sanitarios. El objeto de esta norma es la ordenación y control de la gestión de los residuos sanitarios, en especial los relativos a las actividades de producción y gestión de los residuos sanitarios, con el fin de prevenir riesgos, tanto para las personas expuestas, como para la salud pública y el medio ambiente.

¿Qué aborda este proyecto de decreto?

  • Una definición de residuos sanitarios que excluye a los que ya disponen de regulaciones específicas
  • Clasificación de residuos sanitarios más precisa de acuerdo a las normativas europeas.
  • Adaptación e inclusión de nuevas posibilidades de almacenamiento basadas en los avances tecnológicos y técnicos
  • Ampliación de los plazos de retirada de los diferentes grupos de residuos en función del sistema de mantenimiento empleado en los centros sanitarios.
  • Requisitos mínimos de los que deberá disponer el plan de gestión de residuos sanitarios de los centros, los cuales, en función del volumen anual generado deberá ser previamente supervisado por las autoridades sanitarias.
  • Se regula la formación mínima que deberá impartirse a los trabajadores al objeto de que puedan realizar correctamente sus funciones en esta materia, ya que se entiende que, para una adecuada ejecución por parte del personal sanitario, es necesario que este disponga de la información precisa y la formación necesaria.

Periodo de información

El proyecto de decreto estará puesto a disposición de las personas interesadas en:

  • La Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca
  • En la web de dicho organismo http://residus.caib.es
  • En el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Islas Baleares http://participaciociutadana.caib.es

El plazo fijado para someter al proyecto de decreto a información pública es de quince días hábiles desde el día siguiente de haberse publicado la resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares. Los interesados podrán consultar el proyecto desde el viernes 28 de septiembre hasta el 19 de octubre.

Alegación de recursos

Toda alegación debe ser presentada en:

  • La sede de la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Consejería de Medio Ambiente Agricultura y Pesca
  • Cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Por medios telemáticos mediante el apartado “Participación en la elaboración de normativa” de la página web Participación Ciudadana (http://participaciociutadana.caib.es).

Si las alegaciones presentadas a través del portal web incluyen la identificación de la persona o entidad que las realiza, se incluirán en el expediente de elaboración normativa, a pesar de que no consten en el registro de entrada electrónico de la Administración de la Comunidad Autónoma. A este efecto, el funcionario del órgano competente de la tramitación del procedimiento normativo que las reciba debe emitir una diligencia de las alegaciones presentadas. También se debe ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Interposición de recursos

Contra esta Resolución, que agota la vía administrativa, también se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el plazo de un mes, contando desde el día siguiente de haber recibido la notificación.

También se puede interponer directamente un recurso contencioso administrativo delante de la sala contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares en el plazo de dos meses contadores desde el día siguiente de haber recibido la notificación de la Resolución.

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