Control ambiental

Control de emisiones

Las Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera, tienen como requisito el control reglamentario de sus emisiones.

ENVIRA Ingenieros Aseosres realiza controles de emisiones diseñados específicamente en función del objetivo de las medidas: Inspecciones reglamentarias y autocontroles, Declaración EPRTR, Diseño de sistemas de depuración, Evaluación de eficacia de medidas correctoras.

Medidas de concentración de contaminantes

Estamos acreditados por ENAC para la realización de medidas de concentración de contaminantes en emisión de múltiples parámetros:

  • Determinación mediante muestreos isocinéticos: Partículas, Metales pesados, Dioxinas y furanos, Gases (dióxido de azufre, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, trióxido de azufre, nieblas ácidas, amoníaco, ácido sulfhídrico), Hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAH).
  • Determinación de gases “in situ”: Óxidos de nitrógeno, Dióxido de azufre, Monóxido de carbono, Oxígeno, Dióxido de carbono, Ácido sulfhídrico, Carbono orgánico total.

Determinación de otros parámetros complementarios

Asimismo, se realiza la determinación de otros parámetros complementarios, no incluidos en el alcance de la acreditación, para declaración EPRTR, diseño de sistemas de depuración, controles de proceso, etc:

Policlorobifenilos, PM10, Pentaclorofenol, HCN, DEHP, Hexaclorociclohexano, Aldrina, Lindano, Óxido de etileno, Cloruro de Vinilo, Clorobencenos (Hexaclorobenceno, Pentaclorobenceno, Triclorobenceno), Gases en bolsa Tedlar (CH4, Óxido Nitroso) Compuestos orgánicos volátiles halogenados (1,1,1-Tricloroetano, 1,2-Dicloroetano, Benceno, Diclorometano, Tetracloroetano, Tetracloroetileno, Tetraclorometano, Tricloetileno, Triclorometano).

Sistemas Automáticos de Medida

Algunos focos de emisión, por su legislación sectorial o a través de la autorización ambiental correspondiente, tienen como requisito legal la determinación mediante Sistemas automáticos de Medida (SAM) de los contaminantes atmosféricos emitidos.

  • Los SAM tienen que cumplir unos requisitos mínimos de homologación, diseño, instalación, operación ymantenimiento, para garantizar la fiabilidad y trazabilidad de los valores medidos;que, en su mayoría, están establecidos en la Norma UNE EN 14181. Emisiones de fuentes estacionarias. Garantía de calidad de los sistemas automáticos de medida. Esta norma, describe los procedimientos de garantía de calidad necesarios para asegurar que un SAM, instalado para medir emisiones al aire, es capaz de cumplir los requisitos de incertidumbre establecidos en la reglamentación. Para conseguir este objetivo se definen tres Niveles diferentes de Garantía de Calidad (NGC1, NGC2 y NGC3). Estos niveles cubren la aptitud de un SAM para su función de medida, después de su instalación y durante su operación en una planta industrial. También se define un Ensayo Anual de Seguimiento (EAS).
  • En el caso de las Grandes instalaciones de combustión, todos estos requisitos, se definen en la Orden PRA/32/2017, de 7 de abril, por la que se regulan los procedimientos de determinación de las emisiones de los contaminantes atmosféricos SO2, NOx, partículas y CO procedentes de las grandes instalaciones de combustión, el control de los instrumentos de medida y el tratamiento y remisión de la información relativa a dichas emisiones, en el caso del resto de instalaciones, en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002 , de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.
    Para otras instalaciones, estos requisitos se definen en las autorizaciones o legislación e instrucciones técnicas de las distintas CCAA.

ENVIRA Ingenieros Asesores, está acreditada por ENAC para la calibración de sistemas automáticos de medida de los siguientes parámetros:

  • Partículas
  • Gases de combustión (NOx (NO y NO2), CO, SO2)
  • HCl
  • HF
  • NH3
  • SH2
  • Oxígeno
  • Humedad

Consultoría emisiones

ENVIRA Ingenieros Asesores, realiza otros trabajos dentro del ámbito de emisiones:

  • Elaboración de informes EPRTR mediante cálculos y factores de emisión
  • Cálculo de altura de chimeneas
  • Memorias y proyectos para la tramitación de la Solicitud como Actividad Potencialmente Contaminadora de la Atmósfera.
  • Modelización de Emisiones Atmosféricas mediante Estudios de dispersión que emplean un modelo no estacionario lagrangiano de puff gaussiano (CALPUFF) acoplado con un procesador de datos meteorológicos (CALMET).

INMISIONES

Hoy en día, la calidad del aire es una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. Debido al desarrollo tecnológico e industrial, la contaminación atmosférica toma un mayor peso en el día a día de todas las personas; lo que implica una mayor preocupación por los efectos de ésta sobre la salud. ENVIRA Ingenieros Asesores, realiza la determinación de los siguientes parámetros en inmisión:

  • Partículas PM10.
  • Partículas PM2.5.
  • Partículas totales en suspensión.
  • Materia sedimentable.
  • Compuestos químicos mediante el empleo de captadores pasivos: BTEX, amoníaco, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido sulfhídrico, formaldehído, compuestos orgánicos diversos.
  • Compuestos orgánicos volátiles halogenados: 1,1,1-Tricloroetano, 1,2-Dicloroetano, Benceno, Diclorometano, Tetracloroetano, Tetracloroetileno, Tetraclorometano, Tricloetileno, Triclorometano.
  • Otros compuestos: metales pesados, dioxinas y furanos.
  • Otros compuestos orgánicos: aldehídos, cetonas, aminas, amidas.
  • Ácidos inorgánicos.

Especializados en Estudios de composición

Estamos especializados en Estudios composición y contribución de fuentes a los niveles de inmisión, mediante la caracterización de las partículas y aplicación del modelo POSITIVE MATRIX FACTORIZATION, que permite atribuir las partículas captadas con sus concentraciones de un número amplio de sustancias a un conjunto de factores contribuyentes, generalmente, reducido, de forma que cada una de las muestras, con su composición específica, se pueda expresar como la suma de las contribuciones de esos factores.

Análisis Estadístico de datos

Además, del análisis con el modelo POSITIVE MATRIX FACTORIZATION, ENVIRA Ingenieros Asesores, realiza análisis estadístico con la herramienta OPENAIR.OPENAIR es una biblioteca de funciones para el lenguaje R, orientado al análisis estadístico y al análisis de datos en general. Las funciones que incluye Openair están orientadas al análisis de datos de calidad del aire. Permite relacionar parámetros entre sí, parámetros con direcciones de viento, series temporales, discriminaciones por períodos, por direcciones de viento, etc.

Laboratorio medioambiental

Laboratorio medioambiental

Disponemos de un laboratorio medioambiental propio, equipado con los últimos avances tecnológicos para el análisis de todo tipo de matrices ambientales.

Control ambiental

Control ambiental

Servicios encaminados al cumplimiento de requisitos ambientales así como a la optimización de recursos y procesos.

Consultoría

Consultoría

Proyectos de consultoría ambiental, prevención de riesgos laborales, calidad y mantenimiento industrial , ejecutados por equipos multidisciplinares especializados

Eficiencia energética y optimización ambiental

Eficiencia energética y optimización ambiental

Prestación de servicios centrados en mejorar la eficiencia energética y la optimización de los recursos energéticos.

¿Desea saber más sobre ENVIRA Ingenieros Asesores?
Contacte con nosotros