Actualidad

Noticias

¿Que es una consultoría ambiental y cómo puede ayudar a tu negocio?

Publicado el 24/11/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
consultoria ambiental

Contar con el asesoramiento de una consultoria ambiental es imprescindible para toda organización que se quiera convertir en una empresa sostenible. Una consultoría ambiental nos marcará la hoja de ruta que debemos seguir en nuestro caminio hacia la sostenibilidad determinando las estrategias y acciones necesarias para implantar las sostenibilidad en nuestra organización.

¿Qué es una consultoría ambiental y para qué sirve?

Una consultoría ambiental es una empresa especializada en el sector del medio ambiente, que nos puede asesorar en todos los aspectos en materia ambiental sobre los que una organización puede mejorar, que nos ayuda a definir nuestro plan de acciones en sostenibilidad u hoja de ruta sostenible.

Una consultoría ambiental dispone de un equipo especializado de profesionales con amplia experiencia en todas las ramas del medio ambiente: residuos, suelos, atmósfera, vertidos, ruidos, sostenibilidad, con una visión absolutamente integral del medio ambiente y experiencia en todos y cada uno de los ámbitos requeridos.

Mediante la ayuda de una consultoría ambiental de confianza podremos analizar la situación de partida de la empresa, en cuanto al medio ambiente se refiere, y establecer el plan de acciones empresariales necesarias para generar el menor impacto posible sobre el medio ambiente y lograr el objetivo en sostenibilidad que nos hayamos marcado.

Las acciones en las que una consultoría ambiental nos puede ayudar son de todo tipo (desde asesoramiento, formación, elaboración de trámites, elaboración de documentos o estudios legales, implantación de procedimientos, sistemas de gestión, etc).

Lo que se persigue es optimizar la gestión medioambiental de la organización desde un punto de vista integral, introduciendo cambios o mejoras en aquellos puntos críticos desde un prisma ambiental.

Por qué es importante asesorarse por una consultoría ambiental

Con independencia de cuál sea el tamaño de la organización, cualquier empresa, sea cual sea el sector al que pertenece, tiene un impacto ambiental que debe controlar y corregir. Existe la errónea certeza de que las empresas pequeñas o de sectores no puramente industriales no contaminan, pero eso no es cierto. Los impactos ambientales son producidos por cualquier actividad, obviamente no en la misma intensidad, pero cualquier entidad genera aspectos ambientales capaces de provocar impactos sobre el medio ambiente. Una organización, incluso una oficina puede emitir algún tipo de emisión a la atmósfera provocada por ejemplo por sistemas de calefacción, o generar algún tipo de residuo, o verter sustancias al alcantarillado. Como es lógico cuanto más industrial sea la actividad los aspectos ambientales producidos serán más y con mayor intensidad.

En resumen, existe focos potenciales de contaminación en cualquier organización, que deben ser analizados y controlados para lograr un comportamiento ambiental sostenible y lo más respetuoso con el medio ambiente posible.

Cada vez la sociedad tiene un grado de concienciación medioambiental más elevado,  impulsado por los grandes problemas ambientales como el cambio climático, la desertización  y las empresas no se pueden quedar atrás en este camino hacia la sostenibilidad. Hoy en día en la mayoría de las organizaciones la agenda ambiental está sobre la mesa, tomando una posición en muchas ocasiones predominante y ya son muchas las empresas que se han tomado muy en serio su compromiso con la sostenibilidad. De hecho, rara es la organización de cierto tamaño que no disponga en plantilla de un responsable o un dpto medioambiental para la gestión de sus tareas ambientales. Sin embargo, contar con el apoyo de una consultoría ambiental puede resultar clave para la definición de la correcta estrategia a seguir en el camino hacia la sostenibilidad como vamos a ver en este artículo.

Como hemos comentado anteriormente, en los últimos años la conciencia ambiental ha crecido exponencialmente y los consumidores cada vez son más exigentes en cuanto a los comportamientos ambientales de las empresas de las que consumen. Una empresa debe estar concienciada con la necesidad de implementar políticas respetuosas con el medio ambiente, no sólo por el respeto a la naturaleza y a nuestro planeta en general, lo cual es fundamental y ya de por sí un motivo más que suficiente, sino que además es necesario para que la organización pueda seguir siendo competitiva en el mercado global actual, que no perdona a las empresas con comportamientos contaminantes o poco respetuosas ambientalmente.  Por no hablar de las sanciones económicas a las que nos enfrentamos por acciones que pongan en riesgo nuestro entorno natural.

Sin sostenibilidad hoy en día no puede haber futuro empresarial. Las empresas deben introducir la sostenibilidad como una variable estratégica más a tener en cuenta en su hoja de ruta empresarial. Aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la sostenibilidad pero es clave ponerse a caminar cuanto antes.

Además la presión legislativa ambiental proveniente del marco jurídico europeo y estatal es cada vez más exigente, y lo seguirá siendo, así que las sanciones por incumplimientos legales en materia ambiental lejos de reducirse irán cada vez incrementándose.

Teniendo en cuenta este escenario, nuestro tejido empresarial debe asesorarse correctamente por una consultoría ambiental para implementar políticas ambientales de alto nivel, que además de favorecer al entorno también le ayuden a crecer como empresa, mejorando su imagen como organización y posicionándola dentro de un mercado tan competitivo. Porque vender en “verde”, vender en “sostenible” serán requerimientos imprescindibles en pocos años, no sólo por las exigencias legislativas, sino en especial por el cada vez más exigente consumidor, que quiere comprar productos y servicios sostenibles y quiere y exige empresas sostenibles.

Pero para lograr esto, para hacer que el medio ambiente se acabe convirtiendo en nuestra mejor apuesta empresarial, es imprescindible asesorarse a través una consultoría medioambiental, que dirija nuestra estrategia ambiental y nos oriente primeramente sobre cuál es nuestro punto de partida, por ejemplo mediante la realización de un diagnóstico inicial, y posteriormente analizar de manera personalizada las principales acciones en medioambiente y sostenibilidad que se pueden implementar creando así nuestro plan de acción ambiental u hoja de ruta en sostenibilidad.

La realidad es que aún hoy en día y a pesar de la presión externa existente hacia estos temas, aún existen compañías que no adoptan las medidas necesarias para reducir su impacto ambiental o que ni siquiera tienen conciencia de la necesidad de hacerlo, y siguen gestionando sus empresas basándose sólo en la variable económica. Si bien es cierto, que cada vez es menor el número de empresas con cero conciencia, aún quedan empresa que no han comenzado su camino hacía la sostenibilidad. Cuanto antes nos pongamos a ello, más fácil será que nos posicionemos como empresa relevante en sostenibilidad.

Tanto para las organizaciones que aún están en la parrilla de salida como para las que llevan años trabajando en su responsabilidad ambiental, tener la visión de una consultoría ambiental que les ayude con su estrategia en sostenibilidad es imprescindible y de gran utilidad.

 

¿Cuáles son las etapas en las que puede ayudar una consultoría ambiental?

Salvo que la organización que contrata a la consultoría ambiental ya tenga claras cuáles son las acciones que debe emprender, lo más habitual es comenzar por realizar un diagnóstico ambiental de partida para conocer la situación de la que partimos:

  • Conocer los aspectos e impactos ambientales de la empresa
  • Conocer la legislación que le aplica en materia ambiental
  • Saber cuál es el estado de partida y las acciones que la empresa ya tenga implementadas
  • Tener una visión 360º de la organización a nivel ambiental
  • Definir los objetivos en sostenibilidad que quiere lograr la organización, hacia donde quiere llegar

A partir de ahí, la consultoría ambiental deberá establecer una hoja de ruta totalmente ajustada para cada empresa, de manera que se establezca un plan de acciones en sostenibilidad, que deberán ser totalmente personalizadas en función de cada organización.

Los principales servicios que una consultoría ambiental nos puede ofrecer, sin tratarse de una lista exhaustiva, son:

  • Implantación de sistemas de gestión ambientales
  • Realización de inspecciones de campo para conocer in situ el estado
  • Realización de mediciones, estudios de campo para cuantificar el estado ambiental en el que nos encontramos y poder hacer un seguimiento cuantificado
  • Cumplimiento de trámites legales o presentación de documentos que sean una obligación legal
  • Impartición de formación
  • Implantación de herramientas digitales innovadoras que nos ayuden en las labores ambientales, automatizando la mayor parte de los servicios
  • Realización de auditorías que sirvan para evaluar nuestro estado e implantar acciones correctivas
  • Realización de estudios que nos aporten información relevante sobre cómo optimizar nuestro proceso o producto para reducir el impacto ambiental (cálculos de huellas hídricas, huella de carbono, análisis de ciclo de vida), de manera que podamos implementar medidas de ecodiseño en nuestra organización
  • Auditorías energéticas para optimizar la eficiencia energética de nuestros procesos y ahorro de consumos
  • Estudios de modelización que sirvan para simular situaciones y obtener previsiones que nos lleven a implementar las acciones más acertadas
  • Planes de vigilancia ambiental
  • Comunicación ambiental: como comunicar lo que estamos haciendo en sostenibilidad
  • Análisis de riesgos ambientales para valorar nuestra responsabilidad ambiental en caso de accidentes

Son innumerables las acciones ambientales que podemos implementar con la ayuda de una consultoría ambiental para convertirnos en una empresa sostenible, pero lo importante es que la consultoría ambiental nos oriente sobre cuáles son recomendables de implementar para nuestro caso particular.

Obviamente el primer punto de partida sobre el que actuará cualquier consultoría ambiental será la priorización de las tareas que impliquen cumplimiento legal, pero una vez superada esa fase cero podemos realizar múltiples acciones a mayores, siendo el asesoramiento de la consultoría ambiental con experiencia en otras múltiples empresas del sector, imprescindible para ello, puesto que nos orientará de manera certera para que nuestro plan de sostenibilidad alcance los objetivos que nos hemos propuesto.

Ventajas de contratar una consultoría ambiental

Disponer de una consultoría ambiental que nos lleve de la mano hacia la sostenibilidad empresarial tiene multitud de ventajas, entre ellas:

  • Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental, lo que implica una reducción de sanciones económicas por incumplimientos
  • Reducir costes y tiempos de personal interno
  • Disponer de asesoramiento de expertos que tienen información sobre cómo actúan otras empresas del sector, y que además disponen de conocimientos y experiencia en todos los vectores ambientales, con una visión 360º en sostenibilidad
  • Optimizar nuestra imagen sostenible y posicionar nuestra marca en un mercado cada vez más verde y exigente
  • Reducción de costes y ahorros en consumos de recursos
  • Mejora de la eficiencia y productividad de la empresa a la vez que somos más sostenibles
  • Reducir el impacto ambiental generado por la empresa, en todos los vectores ambientales (vertidos, residuos, suelos, emisiones)
  • Asesoramiento sobre ayudas y subvenciones en la materia
  • Obtener posición destacada frente a la competencia, en especial de cara a concursos públicos o licitaciones, así como de cara a nuestros clientes y proveedores

consultoria ambiental

Aspectos a tener en cuenta para contratar una consultoría ambiental

Si nos vamos a decidir por la acertada decisión de contratar una consultoría ambiental que nos dirija en nuestra estrategia de sostenibilidad, debemos considerar ciertos aspectos a la hora de tomar la decisión, entre ellos cabe señalar los siguientes:

  • Años de experiencia en el mercado
  • Disponer de un equipo multidisciplinar de técnicos especializados en todos y cada uno de los ámbitos del medio ambiente (residuos, vertidos, eficiencia energética, emisiones, etc)
  • Incluir soluciones 360º para los diferentes ámbitos del medio ambiente. La consultoría ambiental debe proporcionarnos todo el abanico de soluciones que necesitemos, sin tener que recurrir a otra empresa para la realización de otros estudios. Cuanto más centralizado esté nuestro proyecto en la misma consultora ambiental mejor
  • Acreditaciones para realización de inspecciones, mediciones, etc. La consultoría ambiental debe contar con acreditaciones para realizar medidas, análisis, que puedan tener validez legal, de manera que no sea necesario contratarlo con una tercera empresa.
  • Opiniones de otros clientes
  • Ámbito geográfico que abarque la consultoría ambiental
  • Pertenencia a un grupo solvente

En Eurofins Envira Ingenieros Asesores cumplimos con todos los requerimientos necesarias para convertirnos en tu consultoría ambiental de referencia. Con más de 35 años de experiencia en el sector ambiental que nos avalan, y con una amplia cartera de clientes que nos respaldan, disponemos de un departamento de consultoría ambiental con todas las soluciones y herramientas que necesitas para lograr convertir tu empresa en sostenible.

Estamos acreditados por ENAC como entidad de inspección en diferentes ámbitos y somos laboratorio ambiental de ensayo acreditado para múltiples matrices. Además, disponemos de un equipo de técnicos especialistas en todas y cada una de las disciplinas del medio ambiente, además de soluciones digitales enfocadas a la sostenibilidad. Somos un referente en medio ambiente y queremos ayudarte en tu camino a la sostenibilidad. Contacta con nosotros a través del siguiente formulario o llámanos al 985 98 00 50.

Servicios Recomendados

Consultoría medioambiental

Consultoría medioambiental

Proyectos de consultoría medioambiental, para todos los sectores de actividad, ejecutados por equipos multidisciplinares especializados en cada materia

Laboratorio medioambiental

Laboratorio medioambiental

Disponemos de un laboratorio medioambiental propio, equipado con los últimos avances tecnológicos para el análisis de todo tipo de matrices ambientales.