Actualidad

Noticias

¿Cómo se realiza una auditoría OHSAS 18001?

Publicado el 17/07/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
auditoría

Esquematizamos los principales pasos a seguir para realizar una auditoría OHSAS 18001 del sistema de prevención de riesgos laborales.

Entendemos la auditoria como una evaluación sistemática del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales con el fin de poder detectar las desviaciones e iniciar un proceso de mejora estableciendo una serie de acciones correctivas adecuadas.

El proceso de auditoría es uno de los requisitos de la norma OSHAS 18001 para determinar si el sistema de gestión de la seguridad y la salud cumple la política y los objetivos establecidos por la organización.

La especificación OSHAS 18001 forma parte de la normativa voluntaria en materia de seguridad y salud cuyos requisitos han sido desarrollados para que puedan ser aplicados a empresas de todo tipo, tamaño y sector que, aun no teniendo un carácter obligatorio. El hecho de contratar a un tercero que certifique la conformidad de lo establecido con la normativa otorga credibilidad y validez a nivel internacional.

Ventajas de una auditoría OSHAS 18001

Las principales VENTAJAS de la realización de una auditoria OSHASS 18001 son:

  • Reducción de la siniestralidad
  • Motivación de los trabajadores
  • Fomento de la cultura preventiva
  • Compromiso con los requerimientos legales
  • Reducción de costes
  • Aumento de la competitividad
  • Integración con otros sistemas de gestión
  • Mejora del clima laboral
  • Disminución del absentismo
  • Aumento de la productividad

Elementos de la auditoría

A continuación, enumeramos los elementos más importantes a revisar durante la auditoría.

  1. POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD

Uno de los primeros puntos a auditar será la política de la empresa en lo referente a la prevención de riesgos laborales, siendo imprescindible que ésta incluya un protocolo de vigilancia de la salud y la existencia de una comunicación fluida entre los empleados de la organización.

2. MANUAL

Debe existir un manual en el que se identifique los elementos que forman parte del sistema, la organización, su actividad productiva, las características de los centros de trabajo, etc. Así como la política y objetivos del sistema de gestión. El manual debe contener la estructura organizativa que identifique las funciones y responsabilidades adquiridas por cada nivel jerárquico.

3. OBJETIVOS Y PROGRAMAS

La Norma OSHAS 18001 propone incluir de forma específica y sistemática la revisión de los programas dentro de intervalos de tiempo planificados manteniéndolos ajustados a las necesidades de la organización.

4. CONTROLES, PELIGROS, RIESGOS

Evaluar los riesgos, identificar los peligros y determinar los controles son tres requisitos indispensables para la Norma OSHAS 18001, que, aunque no establece una técnica concreta a seguir nos indica los elementos que se deben tener en cuenta como las actividades, los equipos, infraestructura, etc.

La Norma OSHAS 18001 exige un método lo más definido y dinámico posible.

5. REQUISITOS LEGALES Y EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL

La Norma nos exige identificar las obligaciones legales que afecta a la prevención de riesgos y llevar a cabo su cumplimiento. OSHAS 18001 también nos requiere que se implanten procedimientos de evaluación de cumplimiento de estos requisitos que se realicen de forma periódica y queden expresamente documentados.

6. AUTORIDAD RESPONSABLE

Es requisito de la Norma OSHAS que deberá ser una persona de la alta dirección de la empresa la designada para responsabilizarse del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo pudiendo delegar algunas de sus tareas sin perder en ningún momento la responsabilidad.

7. FORMACIÓN

Se distinguen distintos niveles en los referente a la formación y concienciación relacionados con la salud y la seguridad en el trabajo:

  • Formación inicial para personal especializado
  • Formación en el sistema de gestión
  • Formación específica para reducir riesgos (altura, espacios confinados, etc.)
  • Formación para emergencias.

8. PARTICIPACIÓN

El manual debe estar documentado para la participación y consulta de los trabajadores teniendo en cuenta la aplicación de la normativa legal (Comité de Seguridad y Salud, delegados de prevención).

9. CONTROL DE DOCUMENTOS

Debe haber un control de los documentos, solicitándose los registros y comprobando que la documentación se encuentra firmada (aprobada).

10. CONTROL OPERACIONAL

La OHSAS 18001 nos exige identificar las actividades, evaluar los riesgos y los peligros asociados a los riesgos con el fin de implantar los controles preventivos, estableciendo los procedimientos oportunos.

11. EMERGENCIAS

La empresa deberá realizar un plan de Emergencias o Plan de Autoprotección que cumpla con la normativa legal, cumpliendo así uno de los requisitos de la Norma OSHAS 18001.

12. MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

Estos son dos requisitos de la Norma. Debe haber un seguimiento de la eficiencia del sistema de salud y seguridad en el trabajo, así como unas medidas proactivas del desempeño

13. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

La investigación de accidentes, además de un requisito legal, es un requisito específico de la Norma OSHAS 18001.

14. NO CONFORMIDADES

Las No conformidades o incumplimiento de un requisito en materia de prevención deben tenerse en cuenta como un indicador de la desviación de las normas de trabajo, prácticas, procedimientos, etc. Así como un error en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.