Actualidad

Noticias

¿Cómo se realiza la notificación previa de traslado de residuos?

Publicado el 20/08/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
traslado residuos

El Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, es la normativa en vigor que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

La notificación previa de traslado de residuos en el interior del territorio del Estado español se regula por el Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo. Este tiene su fundamento en la disposición tercera, apartado 1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que a su vez da cumplimiento al mandato contenido en el artículo 33 del Reglamento Comunitario (CE) nº 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio, relativo a los traslados de residuos.

El Real Decreto 180/2015 no solo habilita al Gobierno para dictar las disposiciones reglamentarias necesarias expuestas en la disposición tercera, apartado 1 de la Ley 22/2011, sino que también tiene por objeto desarrollar lo previsto en el artículo 25 de la ley acerca de los traslados de residuos en el interior del territorio del Estado.

Esta norma se aplica a los traslados de residuos entre comunidades autónomas para su valorización o eliminación, incluidos los traslados que se producen a instalaciones que desarrollan operaciones de valorización o eliminación intermedias. Asimismo, el Ministerio también ha aclarado a través de una nota informativa que la notificación previa también se aplica a traslados dentro de una misma comunidad autónoma.

¿Cuándo debe realizarse?

1.       Son requisitos aplicables a todos los traslados de residuos regulados en este real decreto, los siguientes:

  • Disponer de un contrato de tratamiento con carácter previo al inicio de un traslado. Si los residuos trasladados entre dos instalaciones son gestionados por la misma entidad jurídica, este contrato puede sustituirse por una declaración de la entidad.
  • Que los residuos vayan acompañados de un documento de identificación desde el origen hasta su recepción.

2.       Además de los requisitos nombrados anteriormente, quedan sometidos al requisito de notificación previa al traslado:

  • Los traslados de residuos peligrosos.
  • Los traslados de residuos destinados a eliminación.
  • Los traslados de residuos destinados a instalaciones de incineración clasificadas como valorización.
  • Los traslados que se destinen a valorización de residuos domésticos mezclados identificados con el código LER 20 03 01 y de los residuos que reglamentariamente se establezcan.

3.       Quedan excluidos del requisito de notificación previa:

  • Los traslados de residuos no peligrosos indicados en los apartados c y d del punto 2, si la cantidad no sobrepasa los 20 kg.
  • Los traslados de residuos destinados a análisis de laboratorio para la evaluación de sus características físicas o químicas, o para determinar su idoneidad en operaciones de valorización o eliminación. Dicha cantidad, exceptuando cuando sean expresamente destinados a análisis de laboratorio, se determinará en función de la cantidad mínima que sea necesaria para realizar el análisis de cada caso sin superar los 25 kg.

Procedimiento para la notificación previa al traslado

  1. Los operadores sometidos al requisito de notificación previa al traslado deben presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma de origen y de destino una notificación previa con el contenido especificado en el anexo II del real decreto, al menos con diez días de antelación al traslado.

 

  1. La notificación puede servir para múltiples traslados siempre y cuando los residuos tengan características físicas y químicas similares, y estos se trasladen al mismo destinatario e instalación. Esta notificación se denomina notificación general y se presentará al menos diez días antes del primer traslado, con un plazo de vigencia máximo de tres años.

 

  1. Cuando los residuos tengan como destino una instalación de tratamiento intermedio, en la notificación previa se dará constancia de las posibles instalaciones de tratamiento a las que se destinarán los residuos (hasta un máximo de tres). Dicha información será cumplimentada por el operador, a no ser que, debido a motivos confidenciales, el gestor de la instalación intermedia opte por incorporarla él mismo en la notificación. En este caso la notificación será emitida por el operador al gestor y por este a las comunidades autónomas de origen y destino.

 

  1. El operador puede efectuar el traslado de residuos si transcurridos diez días desde la presentación de la notificación a los órganos competentes de las comunidades autónomas de origen y destino no han solicitado información complementaria o no han manifestado su oposición al traslado.

Control y gestión de la documentación

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores ponemos a disposición de empresas y organizaciones nuestro programa EcoGestor de RESIDUOS, que permite controlar, almacenar y crear todos los documentos requeridos para la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos:

  • Servicio online.
  • Tecnología E3L.
  • Soporte técnico.
  • Base de datos de residuos.
  • Actualización constante.
  • Consultas, estadísticas e informes.

De esta manera se reducen los tiempos empleados por parte de una organización en la Vigilancia Ambiental.