Actualidad

Noticias

¿Cómo se realiza una auditoría de Certificación ISO 14001?

Publicado el 06/08/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
ISO 14001

La auditoría sobre los sistemas de gestión es un proceso técnico que evalúa la adecuación del Sistema de Gestión (SG) adoptado por la Organización.

 

Las pautas para la realización de las Auditorias se encuentran recogidas en la ISO 19001. Estos estándares sirven para la realización de auditorías, tanto según la ISO 14001, como la ISO 9001 y cualquier otro sistema de gestión establecido por la organización en función de su sector y área de actuación.

La norma ISO 14001 es una norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que permite a todo tipo de organizaciones establecer directrices en busca de la excelencia en el ámbito medioambiental. De esta forma identifican, planifican y corrigen los riesgos ambientales en el entorno en el que operan para cumplir con la legislación vigente y su política medioambiental interna.

Fases de una auditoría de certificación ISO 14001

Existen distintos tipos de auditorías ambientales en función de factores como el sector, el nivel de riesgo o la actividad empresarial. No obstante, a la hora de ejecutar una, es posible identificar una serie de fases estándar:

1. Análisis inicial

Toda auditoría de Certificación ISO 14001 comienza con un análisis previo en el que se determinan objetivos, recursos y plazos. Los profesionales auditores definen las prioridades y las actuaciones que se van a llevar a cabo. Esta fase inicial requiere de la cooperación de todas las áreas de la organización, ya que el suministro de información es clave para el desarrollo de la auditoría:

  • Definición de la metodología y del equipo auditor
  • Asignación de tareas y responsabilidades
  • Planificación de la agenda

2. Recopilación de datos e información

Para la evaluación del Sistema de Gestión Ambiental de la organización es necesario recopilar todas las pruebas que certifiquen los requisitos establecidos por la norma ISO 14001. Se realizan entrevistas y también se diseñan cuestionarios para recabar información. Para ello, se revisan los siguientes conceptos establecidos de forma documentada o no por la Organización:

  • Misión de la organización
  • Política Ambiental de la organización
  • Documentación elaborada por la organización

Al mismo tiempo, el equipo auditor toma muestras y analiza el nivel de compromiso y eficacia ambiental de la organización en materia jurídica, legal y operacional.

Una vez hecho, es momento de analizar toda la información recogida para evaluar el impacto medioambiental derivado de su actividad empresarial. 

3. Comunicación de resultados y elaboración del Informe final

Después del proceso de recopilación de evidencias, se notifican los resultados a los responsables y los departamentos afectados por la auditoría. En el supuesto de que se hayan detectado deficiencias del Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001, es necesario establecer por parte de la organización las medidas correctoras oportunas.

Asimismo, el equipo auditor establecerá aquellas oportunidades de mejora y puntos fuertes detectados durante el proceso de auditoría.

Los resultados obtenidos se trasladan al informe final de la auditoría medioambiental. En él se incluyen observaciones de los datos analizados durante la realización de la auditoría y propuestas de mejora a corto, medio y largo plazo para la compañía.

Compromiso ambiental

En la actualidad, el compromiso con la mejora continua para la protección del medio ambiente no solo permite reducir el riesgo de impacto ambiental, sino que también es clave para obtener la confianza de la comunidad y reforzar la imagen de la compañía con una clara apuesta por el desarrollo sostenible.

Desde ENVIRA Ingenieros Asesores ayudamos en la identificación y la gestión de los riesgos ambientales derivados de la actividad de una organización. A través de nuestra herramienta EcoGestor tendrá a su disposición la documentación y los procesos asociados la certificación SGA de la norma de referencia ISO 14001.