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Cómo cumplir con la Ley Prevención de Riesgos Laborales en mi empresa

Publicado el 04/02/2021

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Ley prevención de riesgos laborales

La normativa de prevención de riesgos laborales que deben cumplir todas las empresas se articula en torno a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que obliga a cualquier empresa, sea del tamaño o el sector que sea, a cumplir con unas exigencias legales en materia de gestión de los riesgos.

¿Cuáles son las principales obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales?

Te dejamos a continuación las principales obligaciones legales que debes tener en cuenta para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en tu empresa. Aquí tienes el resumen:

  • En el caso de que la empresa tenga más de 50 trabajadores se deberá constituir un Comité en materia de Seguridad y Salud que deberá reunirse cada tres meses
  • La Ley de prevención de riesgos laborales obliga a consultar a los trabajadores sobre las cuestiones que afecten a la seguridad y salud en el trabajo, así como a informarles sobre las medidas preventivas adoptadas y la utilización de equipos de protección necesarios
  • Se deberá designar un número de delegados de prevención dependiendo del número de trabajadores existentes en la empresa
  • Se realizará una Evaluación de Riesgos inicial de todos los riesgos que no se hayan podido evitar en cada uno de los puestos de trabajo y se revisará periódicamente
  • Se elaborará e implantará un Plan de prevención de riesgos laborales aprobado por la dirección de la empresa, y un Programa anual de las actividades preventivas a realizar
  • Se dispondrá de un Plan de Emergencia que contemple las posibles situaciones de emergencia y las medidas necesarias y se designará personal específico encargado de la puesta a punto de las medidas adoptadas en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación
  • Se establecerá una modalidad preventiva en función de las características de la empresa y según se indica en el capítulo III del Reglamento de los Servicios de Prevención: designación de trabajadores encargados de las tareas preventivas, asunción personal por el empresario de las tareas preventivas, concertar un contrato con un servicio de prevención ajeno o constituir un servicio de prevención propio
  • Se impartirá a los trabajadores formación teórico práctica, suficiente y adecuada en materia de seguridad e higiene en el trabajo
  • Se realizará la comunicación de accidentes y enfermedades profesionales según se establece en la normativa
  • Se garantizará la presencia de Recursos Preventivos en el centro de trabajo para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas cuando se realicen ciertos trabajos peligrosos o con riesgos especiales
  • Se realizarán reconocimientos médicos de los trabajadores inicialmente tras la incorporación al trabajo o después de la asignación de tareas específicas con nuevos riesgos para la salud, así como tras una ausencia prolongada por motivos de salud y una vigilancia de la salud a intervalos periódico
  • Se proporcionará gratuitamente los equipos de protección individual que deben utilizar los trabajadores
  • Se facilitará a los trabajadores las instrucciones o especificaciones de los equipos de trabajo y se les entregarán instrucciones por escrito y comprensibles sobre las condiciones de uso de los equipos. Asimismo, se garantizará que los equipos de trabajo sean utilizados por trabajadores con la cualificación adecuada
  • Se conservará a disposición de la autoridad laboral toda la documentación relativa a las obligaciones legales
  • Se garantizará la Coordinación de Actividades Empresariales cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas
  • Los trabajadores con relaciones de trabajo temporales disfrutarán del mismo nivel de protección en materia de seguridad y salud que los restantes trabajadores
  • Se garantizará la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

¿Cómo estar al día de mis obligaciones legales de prevención de riesgos laborales?

La normativa de prevención de riesgos laborales es cambiante y dinámica. La mejor opción para estar al día y garantizar el cumplimiento de tus obligaciones es contratar un servicio de prevención especializado y disponer de un software legislativo que te mantenga informado y actualizado de todas las novedades.

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