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El ámbito de la normalización y las certificadoras comienzan a adaptarse al COVID-19

Publicado el 29/05/2020

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Comienzan a surgir las primeras normas de certificación para el COVID-19. La Asociación Española de Normalización (UNE) en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha publicado la serie de Especificaciones UNE, las cuales establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.

Tipos de especificaciones UNE frente al COVID-19 

Dado que el COVID-19 ha llegado para quedarse, uno de los ámbitos en los que ya se ve reflejadoes en el de la normalización: las certificadoras se están adaptando a la nueva situación y comienzan a surgir las primeras normas de certificación.  

Una de ellas es la creación de especificaciones UNE para reducir riesgos frente al COVID-19 constituye una herramienta clave para afrontar este reto, avalada por expertos sanitarios, para la implantación de protocolos de seguridad higiénico-sanitaria. Con estas especificaciones se evitará una dispersión territorial de protocolos y servirán de gran ayuda en la reapertura del sector turístico, una vez se vayan suavizando las medidas de confinamiento. El objetivo es promover la imagen de España como destino turístico seguro. 

La Especificación UNE 0066 está compuesta de una serie de partes dirigidas a una prestación segura de los servicios en el sector turístico. En concreto se han desarrollado 12 especificaciones UNE para los siguientes subsectores:  

  1. Balnearios 
  2. Hoteles 
  3. Apartamentos turísticos 
  4. Agencias de viajes 
  5. Campings y ciudades de vacaciones  
  6. Servicios de restauración 
  7. Alojamientos rurales 
  8. Campos de golf 
  9. Guías de turismo, museos y sitios patrimoniales 
  10. Oficinas de información turística 
  11. Albergues y hostels 
  12. Turismo activo y ecoturismo 

Las especificaciones se han elaborado en colaboración con patronales turísticas, sindicatos y administración turística. La Secretaria de Estado de Turismo ha confiado en ICTE para la labor de reacción de los protocolos. Todos ellos consensuados y homogéneos para todas las comunidades autónomas. 

Gracias a este consenso público-privado se han armonizado las directrices, las cuales posteriormente han sido validadas por el Ministerio de Sanidad. 

Aspectos de las especificaciones 

Las directrices tienen en cuenta aspectos como: 

  • Planes de contingencia. 
  • Tareas de limpieza y desinfección. 
  • Control de accesos y aforo de público. 
  • Equipos de protección individual para el personal. 
  • El uso de TPVS y formas de pago online para evitar contactos.
  • El uso de aplicaciones online para reservas.

Las Especificaciones UNE para reducir riesgos frente al COVID-19, complementan las Normas UNE sectoriales que ya existen en materia de calidad turística para contribuir a la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector. 

Próximas especificaciones UNE 

En una próxima fase, se sumarán nuevas especificaciones UNE para reducir riesgos frente al COVID-19 para 

  • Visitas a bodegas.
  • Organizaciones industriales.
  • Lugares culturales e históricos.
  • Empresas de autocares turísticos, rent a car, transporte por cable y empresas de transporte acuático, Instalaciones náutico-deportivas y actividades náuticas.
  • Ocio nocturno.
  • Espacios públicos singulares.
  • Playas, espacios naturales protegidos.
  • Parques de atracciones y de ocio.
  • Turismo MICE.  

Otras certificaciones 

En este contexto de emergencia sanitaria, el respaldo de las buenas prácticas en la gestión de los riesgos derivados del COVID-19 es importante para generar confianza. Por eso, además de las especificaciones UNE, también se pueden encontrar otro tipo de certificaciones, como la de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), que certificará las buenas prácticas contra el COVID-19 para todo tipo de instalaciones y servicios, como pueden ser:  

  • Medios de transporte. 
  • Centros industriales. 
  • Comercios. 
  • Establecimientos hoteleros o de restauración. 
  • Oficinas. 
  • Servicios sociosanitarios.  

En concreto, se contrastarán los protocolos establecidos por las organizaciones con una guía que la entidad ha desarrollado en base a las recomendaciones y requisitos de distintos documentos oficiales nacionales e internacionales, emitidos por organismos como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.  

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