Actualidad

Noticias

Cataluña regula la intervención en establecimientos con actividades potencialmente contaminantes

Publicado el 03/07/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
work-technology-night-tool-recreation-sparkler-888564-pxhere.com

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Decreto 139/2018, de 3 de julio, por el que se regulan los regímenes de intervención ambiental atmosférica de los establecimientos donde se lleven a cabo actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, el registro y el sistema de control de las emisiones atmosféricas procedentes de estas actividades.

En la actualidad un establecimiento en el que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera puede estar sometido a distintos regímenes de intervención ambiental. En la presente norma se emplea el término “permiso administrativo” para designar de manera conjunta la autorización de emisiones prevista en el Decreto, así como la autorización ambiental y la licencia ambiental que se encuentran reguladas en la Ley 20/2009, de 4 de diciembre.

¿Qué promueve este decreto?

Esta directiva también regula las obligaciones de las personas titulares de establecimientos en los que se realicen actividades potencialmente contaminadoras, con independencia de los otros medios de intervención ambiental a los que se someta el mismo. A la vez promueve la simplificación de los trámites administrativos y su realización a través de medios electrónicos con el objetivo de facilitar la aplicación de medidas.

Asimismo, este decreto determina que el órgano competente debe establecer la periodicidad de los controles internos y externos de las emisiones con el fin de adecuar los requisitos de control exigibles a dichos establecimientos.

Novedades legislativas

Este decreto se estructura en siete capítulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y cinco disposiciones finales:

  • Regula las obligaciones de las personas titulares en relación con las emisiones a la atmósfera y su control.
  • Determina el régimen de intervención ambiental atmosférica de los establecimientos donde se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
  • Regula la clasificación y el registro de las emisiones de focos emisores y antorchas.
  • Determina el régimen de medición de las emisiones, el acondicionamiento de focos, las mediciones puntuales (internas o externas)
  • Establece las disposiciones relativas al control e información de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles causadas por el uso de disolventes, y la elaboración del inventario de establecimientos afectados por el Real decreto 117/2003, de 31 de enero.
  • Contiene la regulación de las antorchas, el aprovechamiento de biogás en depósitos controlados, el programa de mantenimiento y control de los sistemas destinados a minimizar las emisiones, además del caso particular de los sistemas depuradores asociados a filtros biológicos.

Anexos

Los anexos de esta directiva establecen los focos, de acuerdo con las disposiciones del texto, que pueden quedar exentos de mediciones. Por ejemplo, en el anexo 1 se indican los que quedan exentos de medición, a menos que el órgano competente establezca lo contrario. En el anexo 2 se determinan los focos que, debido a sus características, podrían tener un potencial contaminador bajo, pero que debe ser justificado.

El decreto 139/2018, de 3 de julio, sobre los regímenes de intervención ambiental atmosférica de los establecimientos donde se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.