Actualidad
El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el Decreto 139/2018, de 3 de julio, por el que se regulan los regímenes de intervención ambiental atmosférica de los establecimientos donde se lleven a cabo actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, el registro y el sistema de control de las emisiones atmosféricas procedentes de estas actividades.
En la actualidad un establecimiento en el que se desarrollan actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera puede estar sometido a distintos regímenes de intervención ambiental. En la presente norma se emplea el término “permiso administrativo” para designar de manera conjunta la autorización de emisiones prevista en el Decreto, así como la autorización ambiental y la licencia ambiental que se encuentran reguladas en la Ley 20/2009, de 4 de diciembre.
Esta directiva también regula las obligaciones de las personas titulares de establecimientos en los que se realicen actividades potencialmente contaminadoras, con independencia de los otros medios de intervención ambiental a los que se someta el mismo. A la vez promueve la simplificación de los trámites administrativos y su realización a través de medios electrónicos con el objetivo de facilitar la aplicación de medidas.
Asimismo, este decreto determina que el órgano competente debe establecer la periodicidad de los controles internos y externos de las emisiones con el fin de adecuar los requisitos de control exigibles a dichos establecimientos.
Este decreto se estructura en siete capítulos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una derogatoria y cinco disposiciones finales:
Los anexos de esta directiva establecen los focos, de acuerdo con las disposiciones del texto, que pueden quedar exentos de mediciones. Por ejemplo, en el anexo 1 se indican los que quedan exentos de medición, a menos que el órgano competente establezca lo contrario. En el anexo 2 se determinan los focos que, debido a sus características, podrían tener un potencial contaminador bajo, pero que debe ser justificado.
El decreto 139/2018, de 3 de julio, sobre los regímenes de intervención ambiental atmosférica de los establecimientos donde se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera está publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.