Actualidad

Noticias

Día internacional contra el Cambio Climático: 24 de octubre 2021

Publicado el 21/10/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
cambio climático

Todos los 24 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una conmemoración que pretende concienciarnos sobre este grave problema global. En este artículo te contamos qué es el cambio climático y cuáles son las acciones que a nivel internacional se están emprendiendo.

Día Internacional contra el Cambio Climático

El próximo 24 de octubre, como cada año, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra el Cambio Climático. Esta celebración fue instaurada por Naciones Unidas para concienciar de los grandes daños que se están generando como consecuencia del cambio climático en todo el planeta.

¿Qué es el cambio climático?

Lo que conocemos como cambio climático es la variación global del clima y las temperaturas del planeta, que se producen a largo plazo.

Estos cambios en los patrones climáticos se pueden deber a causas de origen natural, pero durante el último siglo la actividad humana ha propiciado que este cambio climático se incremente y se agudice, lo que tiene consecuencias desastrosas para el planeta. Los cambios son producidos en todas las variables climáticas: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc, a diversas escalas de tiempo.

La causa del actual cambio climático, según los científicos, tiene su origen en las emisiones a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, que son resultado de la actividad humana, como por ejemplo la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo, etc). La energía, la industria en general, los medios de transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de gases de efecto invernadero, que son los causantes del cambio climático.

Este tipo de gases denominados de gases de efecto invernadero, envuelven la tierra y atrapan el calor, (de ahí su nombre de efecto invernadero), lo que genera un incremento de las temperaturas, lo que da lugar al fenómeno del calentamiento global causante del cambio climático.

El cambio climático además, está sucediendo a gran velocidad lo que dificulta la adaptación a las nuevas condiciones, tanto para la naturaleza como para el ser humano. Por ejemplo, la temperatura de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX y la última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.

No podemos dudar que el cambio climático es una realidad que podemos apreciar a través de los terribles efectos que provoca a nivel global, como el ascenso de las temperaturas medias, la subida del nivel del mar, el deshielo en el Ártico, el aumento de los sucesos climáticos extremos, sequías intensas, escasez de agua, incendios graves,  inundaciones, etc.

Acciones internacionales para el cambio climático

El cambio climático afecta a todo el conjunto del planeta, por lo que toda actuación para frenar este fenómeno, debe ser conjunta y a nivel internacional. La primera acción contra el cambio climático se produjo en el año 1992, cuando países de todo el mundo adoptaron la denominada  “Convención Marco de Nacionales Unidas sobre Cambio Climático”.

El acuerdo de 1992 no establecía objetivos concretos a alcanzar ni cómo se repartirían los esfuerzos entre las diferentes partes para frenar el cambio climático y por esta razón, sus firmantes abordaron durante las siguientes décadas complicadas negociaciones para poder redefinir los compromisos concretos adquiridos. Estas decisiones concretas se toman en lo que se denominan las Conferencias de las Partes, que en sus siglas en inglés son las COPs.

Las Conferencias de las Partes, COPs, es el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), donde se reunen cada año todos los países miembros, durante unas dos semanas para tratar el grave problema del cambio climático. Así, las diferentes Conferencias de las Partes, se han ido sucendiendo y enumerando cronológicamente, desde la primera COP1, celebrada en Berlín en 1995, hasta la COP25 que se celebró en Madrid.

De todas las Conferencias de las Partes Celebradas contra el cambio climático cabe destacar la que tuvo lugar en Paris (que pasó a denominarse el Acuerdo de París) en el año 2015, porque en ella se logró un acuerdo de máxima importancia, que pivotaba en tres objetivos concretos:

  1. Mantener el aumento global de la temperatura por debajo de los 2°C, continuando los esfuerzos para limitarlo únicamente a 1,5°C.
  2. Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promoviendo un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
  3. Orientar los flujos financieros

La próxima Conferencia de las Partes, la COP26, tendrá lugar el próximo 31 de octubre de 2021. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, en esta ocasión será organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y se celebrará  del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Debido a la actual crisis mundial de la COVID-19, esta Conferencia estaba prevista inicialmente para noviembre de 2020, pero tuvo que ser reprogramada a tenor de los acontecimientos, a octubre de 2021.

Compromiso de España contra el Cambio Climático

En España, el pasado 20/05/2021 se publicaba Ley de cambio climático y transición energética . Esta norma responde al compromiso asumido por nuestro país en el ámbito internacional y europeo, en la lucha contra el cambio climático, promover la descarbonización de la economía española y garantizar la transición hacía un modelo de economía circular.