Actualidad

Noticias

Calibración y control de los sistemas automáticos de medida de emisiones de fuentes estacionarias (UNE-EN 14181:2005)

Publicado el 13/03/2008

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Con la publicación de la Norma UNE-EN 14181:2005 se describen los procedimientos de garantía de calidad necesarios para asegurar que un Sistema Automático de Medida(SAM), instalado para medida de emisiones al aire en los focos incluidos en el ámbito de aplicación del RD 653/2003 (relativo a Incineración) y del RD 430/2004 (relativo a Grandes instalaciones de combustión), es capaz de cumplir con los requisitos establecidos.

Niveles de Garantía de Calidad

Esta norma establece tres Niveles de Garantía de Calidad, definiendo en qué consiste cada uno y quién es el responsable:

  1. NGC1: Ensayos que se realizan con el fin de demostrar la aptitud del SAM para la determinación de los parámetros objeto de medida, tal y como se establece en la Norma EN-ISO 14956:2002. Este Nivel de Garantía es responsabilidad del fabricante.
  2. NGC2: Es un procedimiento para la determinación de la función de calibración del SAM y la variabilidad de los valores medidos del SAM comparado con la incertidumbre dada en la legislación. Se lleva a cabo inicialmente un ensayo de funcionalidad, con el fin de comprobar la correcta ubicación y funcionamiento del SAM, y posteriormente se llevan a cabo medidas en paralelo con Métodos de Referencia Patrón (MRP) para obtener la función de calibración. Este Nivel de Garantía de Calidad debe realizarse por un Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC 17025:2005, cuyo alcance recoja lo establecido en la norma UNE EN 14181:2005 y en cada una de las normas en las que se desarrollan los MRP.
  3. NGC3: es un procedimiento que se usa para comprobar la deriva y precisión a fin de demostrar que el SAM esta bajo control. Es responsabilidad de la instalación o empresa que realiza el mantenimiento.  Además se establece que se debe realizar un Ensayo Anual de Seguimiento (EAS) para evaluar el correcto funcionamiento y validez de la función de calibración y ensayo de variabilidad obtenido durante el NGC2. Al igual que el NGC 2, el EAS debe ser realizado por un Laboratorio de ensayo acreditado por ENAC conforme a la norma EN ISO/IEC 17025:2005.

Ingenieros Asesores, S.A., es una consultora ambiental de ámbito nacional que, desde 1985, desarrolla su actividad en los diversos campos del medio ambiente. La empresa está especializada en labores de control e inspección ambiental y, como tal, dispone de los medios humanos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades desarrolladas en la norma UNE EN 14181:2005. Nuestra gran experiencia tanto en medidas de emisiones de fuentes estacionarias como en instalación, gestión y calibración de sistemas automáticos de medida nos avala.