Actualidad

Noticias

Concesión de ayudas en Sostenibilidad, Eficiencia Energética y Economía circular en la industria manufacturera

Publicado el 23/02/2021

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
sunvenciones economía circular

Se somete a periodo de información pública el proyecto de orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas a planes de innovación, sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular, entre otros, en el ámbito de la industria manufacturera. Su finalidad es impulsar inversiones en digitalización que permitan potenciar la competitividad del sector industrial en España.

Objeto 

Establecer las bases reguladoras para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la ejecución de planes de innovación, sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular en el ámbito de la Industria Manufacturera. 

Ayudas a planes de Innovación y sostenibilidad: ¿por qué son necesarias? 

  • Para que la industria española pueda competir desde una mejor posición en el mercado debe invertir en mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética de sus procesos, así como la investigación el desarrollo y la innovación. 
  • La capacidad de innovación en la actualidad es determinante para atraer y mantener empleo de alta productividad. 
  • Es necesario el apoyo público a proyectos que promuevan la competitividad empresarial a través de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la I+D+i. 
  • Las Directrices de la Nueva Política Industrial 2030 establecen la necesidad de llevar a cabo una política industrial activa orientada a transformar el modelo productivo. 

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas? 

Se podrán acoger las sociedades con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad industrial, y que no formen parte del sector público.  

La actividad industrial que desarrollan los solicitantes de las ayudas debe encuadrarse dentro de las que se establecen en el Anexo I de la orden. 

Asimismo, también requisito necesario haber desarrollado dichas actividades al menos durante un periodo de tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud. Si la empresa solicitante fuese resultado de la escisión de otra empresa, se computará también el tiempo de desarrollo de dichas actividades dentro de la empresa matriz, siempre que la empresa solicitante continúe con el desarrollo de dichas actividades. 

Líneas de actuación y tipos de proyecto 

Serán susceptibles de ayuda los planes de innovación y de sostenibilidad que comprendan algunas de las actividades incluidas en las siguientes líneas de actuación: 

  1. Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Proyectos de investigación industrial. 
  • Proyectos de desarrollo experimental. 
  • Proyectos de innovación en materia de organización. 
  • Proyectos de innovación en materia de procesos. 
  1. Línea de Sostenibilidad y Eficiencia Energética
  •  Inversiones destinadas a la protección del medio ambiente que cumplan al menos una de las siguientes condiciones: 
    • Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades superando las normas comunitarias, independientemente de la existencia de normas nacionales obligatorias más estrictas que las comunitarias. 
    •  Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades en ausencia de normas comunitarias.
  • Inversiones en medidas de ahorro y eficiencia energética. Se considerarán aquellas inversiones destinadas a mejoras que permitan lograr un nivel más elevado de eficiencia energética en los procesos de producción de la entidad. 

¿A qué temáticas deben estar adaptados los proyectos? 

Los proyectos deben estar destinados a aplicarse en la cadena de valor de la industria manufacturera y deben de adaptarse al menos a alguna de las siguientes prioridades temáticas: 

  1. Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor

Los proyectos presentados en materia de economía y ecoinnovación serán proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética, investigación industrial, desarrollo experimental y/o innovación en materia de organización o de procesos orientados a:  

  • Diseño y evolución de sistemas productivos para la transición ecológica. 
  • Optimización de recursos, materias primas y reducción de residuos. 
  • Reutilización, reciclado y aprovechamiento materias primas secundarias. 
  • Ecodiseño. 
  1. Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible

Los proyectos presentados en esta prioridad temática deben ser proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética, investigación industrial, desarrollo experimental y/o innovación en materia de organización o de procesos orientados a:  

  • Implementar y utilizar tecnologías y procesos productivos más eficientes y menos intensivos en el uso de energía y materias primas y/o con un menor impacto ambiental; mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o de los contaminantes asociados a la actividad industrial.  
  • Implementar y utilizar tecnologías para la descarbonización como la utilización de nuevas fuentes de energía sostenibles e hipocarbónicas o las tecnologías de almacenamiento de energía, incluso el hidrógeno y la pila de combustible, y captura y uso o valorización de CO2. 
  1. Materiales y productos avanzados 

Los proyectos presentados en esta prioridad temática deben abordar proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética, investigación industrial y/o desarrollo experimental.  

  1. Innovación en procesos de calidad y seguridad 

Proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y/o innovación en materia de organización y/o procesos orientados a:  

  • Nuevas metodologías de ensayos y validaciones. 
  • Mejoras de calidad respecto a los establecido en normas y estándares.  
  • Trazabilidad de proceso y producto.  
  1. Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática 3 

Los proyectos presentados en esta prioridad temática deben ser proyectos de sostenibilidad, eficiencia energética y/o innovación en materia de organización y/o procesos derivados de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito de materiales y productos avanzados. 

Plazo de remisión 

El plazo para presentar alegaciones se establece hasta el 23 de febrero de 2021. Puede consultar más información sobre el proyecto de orden por la que se establecen las bases para la concesión de ayudas a planes de innovación y sostenibilidad en el ámbito de la industria manufacturera en este enlace. 

Eurofins Envira Ingenieros Asesores es facilitador de todo tipo de proyecto en materia de eficiencia energética, sostenibilidad y economía circular. Ponte en contacto con nosotros y resolvemos todas tus dudas.