Actualidad

Noticias

Andalucía simplifica requisitos para reactivar energías renovables

Publicado el 26/06/2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
decreto ley andalucia

Andalucía simplifica las normas en materia energética y fomento de las energías renovables con el Decreto-Ley 2/2018, de 26 de junio.

La Junta de Andalucía ha aprobado con un decreto ley medidas de agilización administrativas en materia energética para el impulso de las renovables. El principal objetivo es ganar en competitividad y continuar con la hoja de ruta de la Estrategia Energética Andalucía 2020.

El Decreto-Ley 2/2018 se dirige tanto al sector empresarial como al consumidor final, elimina requisitos y duplicidades en procesos de tramitación, y declara inversiones de interés estratégico los proyectos de fuentes limpias y energías renovables que se promoverán en la comunidad autónoma a corto plazo.

Principales novedades

El Decreto-ley consta de tres artículos, una disposición adicional, una transitoria y dos finales.

La presente norma incorpora medidas que simplifican las obligaciones en materia de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de recursos renovables, tanto en el sector de la edificación como en el resto de actividades empresariales que se desarrollan en Andalucía. Al mismo tiempo establece medidas de impulso y promoción de proyectos de energías procedentes de energías renovables.

Para la simplificación administrativa se derogan diversas disposiciones que en su momento fueron punteras, pero cuyos trámites repetían normas estatales aprobadas posteriormente. De hecho, con el objetivo de evitar duplicidades de requisitos para las edificaciones y las organizaciones, este decreto ley suprime dos artículos y modifica otro de la ley autonómica sobre este tipo de materias, en vigor desde el año 2007, y también deroga el reglamento de desarrollo, exceptuando en lo referido al Registro de Certificados Energéticos.

En la línea de la simplificación también queda sin efecto el Decreto 50/2008, de 19 de febrero, sobre procedimientos administrativos vinculados a la energía solar fotovoltaica.

Inversiones de interés estratégico

La declaración de inversiones de interés estratégico para los nuevos proyectos de energías procedentes de fuentes limpias permite agilizar la tramitación medioambiental y sectorial de las solicitudes para las dos subastas que convocó en 2017 el extinto Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El decreto ley también autoriza a las consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, Medioambiente y Ordenación de Territorio la contratación de personal para favorecer la agilización de procedimientos. De esta manera se mantendrá el ritmo de desarrollo de las energías renovables en Andalucía, las cuales aportan actualmente el 17,6% del consumo bruto final, el 39% de la generación eléctrica y el 40% del consumo de electricidad.

La eliminación de obstáculos para el desarrollo de este tipo de iniciativas pone de manifiesto el papel que Andalucía ha asumido en el compromiso con la sostenibilidad, además de ser una comunidad autónoma líder en termosolar de alta temperatura y muy avanzada en potencia fotovoltaica. Con la Ley 2/2007, de 27 de marzo, y su posterior desarrollo a través del Decreto 169/2011, de 31 de mayo, la región se llegó a adelantar a algunas exigencias que posteriormente fueron impuestos por la Unión Europea a través de las distintas directivas en materia de energía.

El Decreto-Ley 2/2018, de 26 de junio, de simplificación de normas en materia energética y fomento de las energías renovables en Andalucía está disponible en la página oficial de la Junta.