Actualidad

Noticias

Añadidas nuevas sustancias a la lista de precursores de explosivos

Publicado el 03/03/2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
942ab65f2fb50b8c1b256b52d835be3728ae91a6

La Unión Europea aprueba nuevos reglamentos delegados por los que se modifica el Reglamento (UE) nº 98/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo añadiendo el polvo de aluminio, el nitrato de magnesio hexahidratado y el polvo de magnesio como precursores de explosivos.



Ante la necesidad de establecer unas medidas de control en las operaciones de venta y adquisición de estas sustancias en el ámbito de la Unión Europea, se aprobó el 15 de enero de 2013 un Reglamento comunitario sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos.

Con la publicación de estos nuevos reglamentos delegados se añaden nuevas sustancias y mezclas a la lista de precursores de explosivos: el polvo de aluminio, usado para espectáculos pirotécnicos y en determinados agentes de limpieza, el nitrato de magnesio hexahidratado, fertilizante usado para laboratorio, análisis e investigación y el polvo de magnesio, cuyo principal uso es como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero.

Por primera vez este Reglamento establecía normas armonizadas con el fin de controlar o limitar la disponibilidad por los particulares de una serie de sustancias susceptibles de utilizarse para la fabricación ilícita de explosivos, además de imponer algunas obligaciones a los operadores económicos para garantizar el control de las transacciones que realicen con dichas sustancias.

La finalidad del reglamento era armonizar las diferentes disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros, las cuales suponían obstáculos a la libre circulación de sustancias y mezclas químicas susceptibles de actos ilícitos en el mercado interior europeo.

Los precursores de explosivos restringidos, a los que se añaden el polvo de aluminio, el nitrato de magnesio hexadidratado y el polvo de magnesio son sustancias que, por encima de un determinado nivel de concentración, debido a sus características, se pueden utilizar para la fabricación de explosivos.

Por el mismo, se prohíbe para los particulares adquirir, introducir, poseer o utilizar dichos precursores de explosivos en concentraciones superiores a los límites establecidos. En el caso de actividades profesionales, simplemente, es necesario informar sobre las transacciones sospechosas en todas las fases de la cadena de suministro relativas a estos precursores dentro del ámbito comunitario.