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Desde 1 de julio entra en vigor el ADR 2019 con varias modificaciones en la nomenclatura de algunos términos y cambios en la figura del consejero de seguridad. Su objetivo es armonizar en lo posible el ADR con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas.
Las empresas que participan en el transporte de mercancías peligrosas únicamente como expedidores y que no hayan tenido que designar un consejero de seguridad en base a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2018, no obstante, lo dispuesto en 1.8.3.1 en vigor desde el 1 de enero de 2019, deberán designar un consejero de seguridad a más tardar el 31 de diciembre de 2022
Las Partes contratantes podrán, hasta el 31 de diciembre de 2020, seguir emitiendo certificados de formación para los consejeros de seguridad que se ajusten al modelo aplicable hasta el 31 de diciembre de 2018 en lugar de los que se ajustan a los requisitos de 1.8.3.18, aplicables a partir del 1 de enero de 2019. Dichos certificados pueden continuar en uso hasta el final de su periodo de vigencia de cinco años.
En el punto 1.8.3.19 se incluye una novedad para la ampliación del certificado, Cuando un consejero amplíe el campo de aplicación de su certificado durante su periodo de validez, el periodo de validez del nuevo certificado seguirá siendo el del certificado anterior.
Las siglas ADR, con la cual se conoce este convenio, están relacionadas tanto con el nombre del acuerdo en inglés (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) como en francés (Accord Europeen Relatif au Transport des Marchandises Dangereux par Route) y se revisa cada dos años.
El documento ADR 2019 ya está disponible y se puede consultar en este enlace.
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