Actualidad

Noticias

ADR 2019: Se publica la revisión del Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera

Publicado el 01/07/2019

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
adr 2019 cambios modificaciones

Desde 1 de julio entra en vigor el ADR 2019 con varias modificaciones en la nomenclatura de algunos términos y cambios en la figura del consejero de seguridad. Su objetivo es armonizar en lo posible el ADR con las Recomendaciones Relativas al Transporte de Mercancías Peligrosas de Naciones Unidas.

Principales novedades ADR 2019

1. Nomenclatura de términos

  • Cambio del término “riesgo” por “peligro”.
  • Aparición del concepto de “objetos”, que contienen mercancías peligrosas en su interior y que entran a formar parte del ámbito del ADR, aunque según sus modos de embalaje, podrían quedar exentos. Por objeto se entiende aquellas máquinas, aparatos o dispositivos que contengan mercancías peligrosas o residuos de estas en su interior, que forman parte integrante del objeto, y son necesarios para su funcionamiento y no pueden separarse para el transporte.

2. Obligatoriedad de designar consejero de seguridad a los expedidores (31/12/2022)

Las empresas que participan en el transporte de mercancías peligrosas únicamente como expedidores y que no hayan tenido que designar un consejero de seguridad en base a las disposiciones aplicables hasta el 31 de diciembre de 2018, no obstante, lo dispuesto en 1.8.3.1 en vigor desde el 1 de enero de 2019, deberán designar un consejero de seguridad a más tardar el 31 de diciembre de 2022

Las Partes contratantes podrán, hasta el 31 de diciembre de 2020, seguir emitiendo certificados de formación para los consejeros de seguridad que se ajusten al modelo aplicable hasta el 31 de diciembre de 2018 en lugar de los que se ajustan a los requisitos de 1.8.3.18, aplicables a partir del 1 de enero de 2019. Dichos certificados pueden continuar en uso hasta el final de su periodo de vigencia de cinco años.

En el punto 1.8.3.19 se incluye una novedad para la ampliación del certificado, Cuando un consejero amplíe el campo de aplicación de su certificado durante su periodo de validez, el periodo de validez del nuevo certificado seguirá siendo el del certificado anterior.

3. Otros cambios

  • Se ha remodelado la regulación de la clase 8 corrosivos.
  • Se ha modificado de manera sustancial el transporte de mercancías peligrosas en condiciones de regulación de temperatura. Por ejemplo, una de las nuevas exigencias es disponer de un sistema de refrigeración de emergencia. Por otro lado, se debe llevar a cabo una vigilancia regular de las temperaturas de servicio, realizando mediciones con dos captadores y registrando los datos en intervalos de cuatro y seis horas.

Las siglas ADR, con la cual se conoce este convenio, están relacionadas tanto con el nombre del acuerdo en inglés (European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) como en francés (Accord Europeen Relatif au Transport des Marchandises Dangereux par Route) y se revisa cada dos años.

El documento ADR 2019 ya está disponible y se puede consultar en este enlace.

Para mantenerse informado de estas y otras novedades legislativas, no dude en preguntar por nuestro servicio EcoGestor LEGISLACIÓN, una herramienta online apoyada por un equipo de consultores especializados en medio ambiente, PRL y calidad, que gestiona a través de una base de datos toda la normativa técnica junto con las obligaciones legales derivadas para una organización o centro de trabajo. Solicite ya una DEMO GRATIS sin compromiso.