Actualidad

Noticias

El MITECO abre consulta para la actualización de la certificación energética de edificios

Publicado el 23/11/2020

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone
actualizacion_metodologica_certificado_eficiencia_energetica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto el proceso de consulta pública previa para la actualización del diseño, metodología de cálculo y herramientas para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, para recabar la opinión de la ciudadanía y del sector profesional vinculado a estos procesos.

Antecedentes de la metodología 

La actual metodología de certificación energética de edificios está recogida en los denominados dos Documentos Reconocidos, y regulada por el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, sobre el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que traspone parcialmente la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, en lo relativo a la certificación de eficiencia energética de edificios. Siendo ésta una evolución de la regulada a través del Real Decreto 47/2007, que trasponía a su vez parcialmente la Directiva 2002/91/CE. Esta metodología se establece en base al anexo I de dichas Directivas y en coordinación con el Código Técnico de la Edificación (CTE). La revisión periódica de dichas normativas, y la publicación de la última Directiva 844/2018 de eficiencia energética en la edificación, requiere una evaluación de la actual metodología con objeto de mejorarla y actualizarla. 

Principales objetivos 

Conocer la opinión de ciudadanos y profesionales vinculados a estos procesos y afectados por la adaptación de la metodología de evaluación y cálculo regulada en los Documentos Reconocidos. 

Además, desde el MITECO se expone la necesidad de que la certificación energética y las herramientas para elaborarla reflejen de forma adecuada la contribución a la mejora energética que suponen las distintas opciones estructurales, de diseño y tecnológicas disponibles, y que la información contenida en este documento, así como las recomendaciones que se derivan de ella sean comprensibles y suficientemente accesibles al usuario final. 

Para el MITECO abrir la participación al conjunto de sectores y de la ciudadanía a través de esta consulta, permitirá recabar la opinión e identificar las necesidades en distintos ámbitos que, junto a las consideraciones de carácter técnico, puedan mejorar la certificación energética de la edificación. 

La importancia de la certificación energética de edificios 

Hay que tener en cuenta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 establece una serie de objetivos en materia de rehabilitación energética de edificios, incluyendo la mejora de la eficiencia energética (envolvente térmica) a lo largo de la década de un total de 1.200.000 viviendas, así como la mejora de la eficiencia energética (renovación de instalaciones térmicas de calefacción y ACS) de 300.000 viviendas/año de media. 

En este sentido el certificado de eficiencia energética es una herramienta clave para mejorar la calidad de la información suministrada, valorar el rendimiento energético del edificio, así como la influencia en la toma de decisiones. 

¿Qué tipo de información se desea recabar? 

Se plantean las siguientes preguntas:  

  1. ¿De qué manera podría mejorarse la utilidad y funcionalidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios, reforzando su comprensión por parte de la ciudadanía, dando a conocer los beneficios sobre los potenciales ahorros energéticos y económicos y las oportunidades para la mejora de la edificación? 
  2. ¿Cómo se puede mejorar la calidad de los Certificados de Eficiencia Energética de los Edificios? ¿Ylosmecanismos de cálculo?  
  3. ¿Qué aspectos no recoge adecuadamente la metodología actual? ¿Qué cambios se podrían introducir para solucionarlo? 
  4. ¿Qué mecanismos y cambios ayudarían a dinamizar el uso y utilidad de los certificados energéticos como herramienta fundamental para la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en el sector edificatorio? 
  5. ¿Qué información adicional se podría incorporar, o cómo puede mejorarse el contenido de la Etiqueta de eficiencia energética, para reflejar de manera más didáctica la información de los certificados energéticos?  
  6. ¿Qué cambios son necesarios para un mejor uso de los Certificados de Eficiencia Energética en el contexto digital? ¿Qué oportunidades adicionales existen en este contexto?  
  7. ¿Qué experiencias a nivel europeo o internacional considera buenas prácticas a efectos del cálculo, elaboración, gestión o utilidad de los Certificados de Eficiencia Energética?

Consulta pública 

Plazo para presentar alegaciones se establece desde el martes, 17 de noviembre de 2020 hasta el miércoles, 02 de diciembre de 2020. Todas ellas deben enviarse al correo del MITECO indicando en el asunto ‘Consulta Certificación Energética’ . 

Para estar siempre informado de novedades legislativas, EcoGestor LEGISLACIÓN es una herramienta idónea. Este servicio, apoyado por consultores especializados en medio ambiente, le ayudará en la identificación de los requisitos legales de su empresa, organización o centro de trabajo. Solicite sin compromiso una DEMO GRATUITA.