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Próxima revisión del marco jurídico de las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica (ECAH).

Publicado el 07/05/2018

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ECAH

Recientemente ha salido una Consulta pública previa sobre el proyecto de orden ministerial por la que se modifican la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, y la Orden MAM/427/2008, de 31 de enero.

Las entidades colaboradoras de la administración hidráulica (ECAH) son entidades públicas o privadas autorizadas para desempeñar labores de apoyo a la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de la calidad de las aguas y de gestión de vertidos al dominio público hidráulico. Su existencia, desarrollo y regulación tiene su origen en la ORDEN MAM/985/2006, de 23 de marzo, por la que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de calidad de las aguas y de gestión de los vertidos al dominio público hidráulico.

La Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, publicada en abril de 2006 establece las condiciones requeridas para obtener el título de entidad colaboradora, el procedimiento para revalidarlo y los mecanismos la administración para el seguimiento y control de que las entidades mantengan las condiciones en las que les fue otorgado el título.

También establece los procedimientos para llevar a cabo las labores de apoyo a la administración hidráulica y para la emisión de los certificados sobre las autorizaciones de vertido. Finalmente, determina las normas de organización y funcionamiento del Registro Especial de ECAH.

Las ECAH están habilitadas, con carácter exclusivo, para la certificación de los datos a que se refiere el artículo 101.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y para la verificación del cumplimiento de las condiciones de vertido establecidas en las autorizaciones que se hubiesen otorgado, en cuanto a:

  • La adecuación de las instalaciones de depuración y de los elementos de control de su funcionamiento, a las normas y objetivos de calidad de las aguas.
  • El cumplimiento de las características cualitativas y cuantitativas de los vertidos.

Las ECAH pueden estar habilitadas como Laboratorio de Ensayo, Entidad de Inspección o ambas. Las matrices de ensayo objeto de habilitación como ECAH son aguas y sedimentos.

Es importante destacar que el título de ECAH no implica una habilitación general para realizar todo tipo de controles y ensayo. La Orden MAM/985/2006, establece unos requisitos mínimos que deben cumplir todas las entidades, pero los ensayos y actividades de control e inspección para los que está habilitada cada entidad queda recogido en su alcance de habilitación. Este alcance se fundamenta en el alcance de acreditación ENAC (o entidad equivalente) y se va renovando periódicamente.

El 22 de febrero de 2008 se publicó la ORDEN MAM/427/2008, de 31 de enero, por la que se crea el anagrama-sello de identidad de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica. Este anagrama es el que deben usar las EACH en todos los certificados de ensayo e informes que están amparados

El 23 de octubre de 2013 entró en vigor la Instrucción del Secretario de Estado de Medio Ambiente por la que se aprueba el Protocolo de Inspección de Vertidos de Aguas Residuales destinado a las Entidades Colaboradoras de la Administración Hidráulica. Este Protocolo de Inspección de Vertidos (PIV) surge con el principal objetivo de establecer los procedimientos que deben aplicar las ECAH para realizar las labores de acreditación y apoyo a la administración hidráulica en materia de gestión de los vertidos al DPH a la hora de realizar las inspecciones, reconocimientos o comprobaciones de las condiciones de las autorizaciones de vertido u otros vertidos no autorizados. Se pueden diferenciar dos tipos de inspección en función del origen de la solicitud de la misma:

  • Inspección directa: el propio Organismo de cuenca (Confederación Hidrográfica de cuenca) requiere a la Entidad de Inspección (EI) a realizar alguno de los objetos de inspección para verificar datos presentados por el titular del vertido, comprobar el cumplimiento de la autorización de vertido (AV), o ante la evidencia, denuncia interna o externa o por cualquier otro medio por el que se tenga conocimiento de un vertido al DPH que pudiera ser constitutivo de infracción administrativa.
  • Inspección indirecta: A través de un requerimiento del Organismo de cuenca al titular del vertido de que una Entidad de Inspección (EI) realice alguna de los objetos de inspección, o bien en cumplimiento de una condición impuesta en la autorización de vertido (AV).

Así mismos se establecen objetos de inspección (6 objetos), que dan respuesta a diferentes apartados del condicionado de la autorización de vertido (AV):

  • OBJETO DE INSPECCIÓN 1: Evaluación de la conformidad respecto a las características cuantitativas y cualitativas del vertido
  • OBJETO DE INSPECCIÓN 2: Evaluación de la conformidad respecto al control efectivo de volúmenes de vertidos de agua residual.
  • OBJETO DE INSPECCIÓN 3: Evaluación de la conformidad respecto a la concentración de contaminantes en el medio receptor.
  • OBJETO DE INSPECCIÓN 4: Verificación del estado de las instalaciones de depuración y de evacuación.
  • OBJETO DE INSPECCIÓN 5: Verificación del cumplimiento respecto al proyecto de las instalaciones de tratamiento y evacuación de las aguas residuales.
  • OBJETO DE INSPECCIÓN 6: Verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos de los sistemas y elementos de control del vertido (verificación de equipos de control en continuo: caudalímetros, conductivímetros, phmetros, turbidímetros, etc.).

Estos objetos de inspección se están incorporando de manera progresiva en las nuevas autorizaciones de vertido o en las renovaciones de las ya existentes. Pasados cuatro años desde la publicación de los protocolos de inspección no existe una homogeneidad en el grado de implantación de la exigencia de entre las distintas confederaciones.

Con objeto de facilitar la solicitud o modificación de alcance como ECAH se dispone de la herramienta ENCOLABORA.

Las ECAH deben presentar una memoria anual de sus actividades y desde el año 2015 están obligadas a documentar todos los controles y análisis realizados al amparo de la habilitación mediante la cumplimentación de la “ficha de certificación de resultados analíticos” que se registra en una plataforma específica. Estos datos que las EACH deben presentar a la Administración Hidráulica no exime a los titulares de vertidos de presentar los informes de control o inspección correspondientes. Con este sistema la Administración Hidráulica mantiene una doble vía de entrada de información que puede ser contrastada en cualquier momento.

Recientemente ha salido una Consulta pública previa sobre el proyecto de orden ministerial por la que se modifican la Orden MAM/985/2006, de 23 de marzo, y la Orden MAM/427/2008, de 31 de enero.

Tras más de 10 años en vigor, se considera necesario modificar el régimen jurídico que regula las ECAH para adaptarse a los principios de actuación y funcionamiento del sector público, recogidos en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y actualizar las referencias a otras normas que han sido modificadas con posterioridad especialmente al Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por el que se establecen los criterios de seguimiento ye valuación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental y al Protocolo de inspección de vertidos de aguas residuales destinado a las entidades colaboradoras de la administración hidráulica.

La nueva norma pretende agilizar y simplificar las gestiones administrativas referentes a las ECAH y unificará en una sola norma el régimen jurídico aplicable y los requisitos que se deben tener en cuenta para utilizar el anagrama-sello de identidad de las mismas, de manera que no se pueda dar lugar a equívoco sobre las actividades que presten las entidades colaboradoras.

Por último, la norma tendrá presente el elevado nivel técnico y de especialización del sector de los laboratorios y entidades de inspección derivado de la implantación en estos 10 años de las estas normas EN ISO/IEC 17025 y 17020 sobre “Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” y “Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección

ENVIRA Ingenieros Asesores, Entidad de Inspección y Laboratorio de Ensayo acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en los ámbitos de aguas (aguas residuales, aguas continentales superficiales, aguas continentales subterráneas, aguas marinas, sedimentos subacuáticos, instalaciones de depuración y evacuación de vertidos; aplicación de los 6 objetos de inspección del PIV), residuos y suelos y aguas subterráneas asociadas.

Además, ENVIRA Ingenieros Asesores, es Entidad Colaboradora de la Administración Hidráulica (ECAH) como laboratorio de ensayo y como entidad u organismo de inspección para la aplicación de todos los objetos de inspección (6 objetos de inspección citados anteriormente) del Protocolo de Inspección de Vertidos y cuenta con personal especializado y con equipamiento adecuado para dar respuesta a las necesidades que en materia de inspección de vertidos tienen tanto los titulares de autorizaciones de vertido como la Administración Hidráulica.