Aumenta la satisfacción de los pasajeros y reduce el riesgo de contagio gracias a nuestra solución profesional para medir la calidad del aire interior en el transporte público.

Mejora del confort
Entorno más seguro
Control en tiempo real
Alertas automáticas
Fácil instalación

Ventilación eficiente
En el sector del transporte de pasajeros, donde miles de personas permanecen cada día en espacios cerrados donde la ventilación puede verse a menudo comprometida -como autobuses, vagones de metro, estaciones de tren o terminales de aeropuerto-, la calidad del aire interior se convierte en un factor crítico a controlar.
La acumulación de contaminantes no sólo afecta al confort y la salud de los pasajeros y del personal, sino que también puede impactar negativamente en la percepción de la seguridad y la reputación del servicio de transporte.

En espacios cerrados con alta densidad de ocupantes es normal que haya un aumento drástico del nivel de CO2.
Además, otros contaminantes como las partículas en suspensión procedentes del exterior y los compuestos orgánicos volátiles emitidos por productos de higiene personal (entre otros), provocan efectos indeseados como somnolencia, dolores de cabeza y sensación de «aire viciado», sin olvidar que existe una mayor probabilidad de transmisión de virus por aerosoles.
Optimizar la ventilación y crear un ambiente interior más agradable, seguro, sin olores y con una mayor sensación de frescura se traduce directamente en una mejor valoración del servicio por parte del usuario.

Los datos de calidad del aire de cada vehículo se reciben en tiempo real en una única plataforma, lo que permite a los gestores de flota identificar problemas de forma remota, comparar el rendimiento entre vehículos y aplicar políticas de ventilación uniformes.
Además, adaptar la ventilación o climatización a la ocupación real del vehículo reduce la carga sobre el motor o las baterías, reduciendo el consumo de combustible o aumentando la autonomía en el caso de vehículos eléctricos.
En cuanto a las licitaciones, cada vez son más los pliegos de transporte público que incluyen cláusulas específicas sobre la calidad del aire y la ventilación. Emplear un sistema profesional de monitorización CAI permite cumplir con el pliego y ganar puntos técnicos adicionales.

Dióxido y Monóxido de Carbono
En vehículos y túneles con alta densidad de pasajeros, los niveles de CO2 se disparan rápidamente, provocando somnolencia, dolores de cabeza y una mayor percepción de "aire viciado" tanto para los conductores como para los pasajeros.

Material Particulado PM
El material particulado procedente de la polución exterior como el polvo de los frenos o el humo del diésel, se concentra en el interior de vehículos y estaciones. Estas partículas finas son el vehículo ideal para la transmisión de aerosoles, un riesgo directo para la salud respiratoria y cardiovascular.

Compuestos Orgánicos Volátiles
Los materiales de interior, productos de limpieza y los productos de higiene personal de los propios pasajeros emiten compuestos orgánicos volátiles (COV) que pueden causar irritación en ojos y garganta, además de olores desagradables.

Temperatura y Humedad
La temperatura y la humedad tienen un impacto directo y medible en el confort de los pasajeros. Evitar la sensación de bochorno o ambiente reseco es clave para la satisfacción del usuario, reduciendo las quejas y fomentando la fidelidad.
El sistema de monitorización Nanoenvi IAQ ha sido diseñado para ofrecer una medición precisa, continua y en tiempo real de los principales parámetros que afectan a la calidad del aire interior en el sector del transporte, tanto en las flotas de vehículos como en las terminales o estaciones. Su tecnología avanzada de sensores IOT permite detectar contaminantes invisibles que influyen directamente en la salud y el confort de los ocupantes de estos espacios.
Datos accesibles para todos los usuarios
Los datos recogidos por los medidores de calidad del aire interior se integran en una plataforma de visualización de datos multidispositivo y multiusuario: solo hace falta un dispositivo con acceso a internet para conocer la calidad del aire en tiempo real.
Contar con datos accesibles para todos supone un compromiso proactivo de transparencia y bienestar para los usuarios de los servicios de transporte, fundamental en los concursos y licitaciones públicas.
Además, esta plataforma permite el envío automático de alarmas que permitirán a los gestores de la flota identificar problemas de forma remota y llevar a cabo mantenimientos preventivos.
Nanoenvi IAQ, pioneros en la monitorización CAI en transporte público
La flota de autobuses públicos urbanos de Lanzarote ha sido pionera en España en la instalación de sistemas de monitorización para la evaluación de la calidad del aire en el interior de este medio de transporte.
Gracias a los sensores IoT instalados en las cabinas de los autobuses se miden en tiempo real las concentraciones de parámetros como dióxido de carbono, (CO2), monóxido de carbono (CO), partículas PM 2.5 y PM 10, compuestos orgánicos volátiles (COVs), temperatura, humedad y presión atmosférica.
La calidad del aire en espacios cerrados como autobuses, vagones de metro o trenes impacta directamente en la salud y el confort de los pasajeros y del personal. Una monitorización continua reduce el riesgo de contagio de virus por aerosoles, evita la somnolencia y la sensación de aire viciado y mejora la percepción de seguridad y limpieza del servicio.
El medidor inteligente Nanoenvi IAQ monitoriza en tiempo real los parámetros más críticos para la calidad del aire interior:
Para los gestores de flotas, permite optimizar los sistemas de ventilación según la ocupación real, lo que se traduce en un ahorro de combustible o en un aumento de la autonomía en vehículos eléctricos. Gracias a las alertas personalizadas y la monitorización de los datos se pueden realizar mantenimientos preventivos, lo que también supone un ahorro de costes.
Además, facilita el acceso a las licitaciones públicas y la consecución de puntos en las mejoras técnicas.
También mejora la satisfacción y confianza del usuario, lo que se traduce en una mayor fidelización por parte de los usuarios.
No, el Nanoenvi IAQ es una solución plug and play, lo que significa que su instalación es muy sencilla y no requiere técnicas complejas para su integración en las flotas de vehículos.
Los datos se visualizan en tiempo real a través de una plataforma online accesible desde cualquier dispositivo (móvil, tableta u ordenador) y para múltiples usuarios. Esta plataforma permite a los gestores de la flota tener un control centralizado de todos los vehículos monitorizados.
¿Quieres saber más sobre Medidor de calidad del aire para transporte urbano?