Sectores

Depuradoras

La fuente de malos olores en plantas de tratamiento de aguas residuales está asociada a la generación y el tratamiento de residuos sólidos como el lodo biológico o químico, así como con el manejo del agua residual misma y con la degradación de la materia orgánica dentro de la planta de tratamiento.

El manejo y control de olores en las plantas de tratamiento de aguas residuales ha adquirido gran importancia debido al crecimiento de la población, a la multiplicación de las plantas de tratamiento y a su cercanía con residencias y centros de población.

Una de los compuestos que contribuye en gran medida a la generación de malos olores es el sulfuro de hidrógeno (H2S), que es un producto natural de la descomposición anaerobia de la materia orgánica, muy frecuentemente encontrado en drenajes y en plantas de tratamiento de aguas residuales y de lodos de desecho.

En muchas ocasiones las plantas de tratamiento están rodeadas de otras actividades industriales, por lo que el conocimiento del origen y las concentraciones en el aire ambiente de este contaminante son informaciones primordiales para la actuación del gestor de la planta.

El analizador NANOENVIH2S ha sido especialmente diseñado para este tipo de aplicaciones. Los instrumentos se ubican en el perímetro de la instalación, conectándose en tiempo real alcontrol de la planta donde el operador puede visualizar los datos y actuar en consecuencia si los niveles de H2S se elevan por encima de un nivel determinado.