Actualidad

Redes inalámbricas de sensores para agricultura de precisión

Publicado el 11/04/2017

Envira,

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
La Agricultura de Precisión permite ahorrar costes y tiempo en la producción agropecuaria y optimizar los recursos gracias a la incorporación de diversas tecnologías, como el Sistema Nanoenvi Smart Agro.

La Agricultura de Precisión permite ahorrar costes y tiempo en la producción agropecuaria y optimizar los recursos gracias a la incorporación de diversas tecnologías, como el Sistema Nanoenvi Smart Agro.

La integración de técnicas de la llamada agricultura de precisión puede ayudar a los productores a optimizar sus sistemas de gestión. Parámetros ambientales críticos como temperatura y humedad del aire y del suelo, humectación de hoja, conductividad y contenido en agua del suelo, con una adecuada monitorización pueden llegar a controlarse con el fin de garantizar la optimización de recursos y, con ello, la sostenibilidad tanto medioambiental como económica.

Para ello, desde ENVIRA Sostenible, desarrollamos soluciones de monitorización adaptadas a las necesidades de cada producción agropecuaria. Contamos con sistemas para la medida en tiempo real de múltiples factores  que afectan al rendimiento de la explotación.

Con nuestra plataforma de sensores inalámbricos conectados a la nube,  Nanoenvi Smart Agro, el responsable de la explotación puede conocer en todo momento  el estado de la misma desde su dispositivo móvil, permitiéndole tomar decisiones de forma inmediata para incrementar la productividad y eficiencia de la instalación e incrementando su rentabilidad.

Nanoenvi Smart Agro, integra en un único sistema todos los equipos de monitorización ambiental incorporando las últimas tecnologías en sensores y comunicaciones en la nube. El sistema se compone de una estación central donde se reciben los datos de todos los sensores ubicados en el campo y de módulos remotos donde se ubican los sensores.

MÓDULO CENTRAL

El Módulo central es el módulo principal del sistema, compuesto por un ordenador industrial, router 3G/LTE y coordinador de comunicaciones inalámbricas. Este módulo gestiona las comunicaciones con los nodos o módulos de medición y almacena localmente los datos, disponiendo de herramientas de análisis de los datos y de generación de alertas.

MÓDULOS REMOTOS

Los Módulos Remotos pueden estar equipados con hasta 8 sensores y presentan un diseño de muy bajo consumo que permite su funcionamiento con un panel solar de muy reducidas dimensiones. Este sistema se programa para adquirir los datos según el periodo de integración que se desee, y a intervalos planificados, los datos son enviados de forma inalámbrica al módulo central.

El sistema está diseñado para que los módulos remotos también puedan funcionar de forma completamente autónoma, sin necesidad del módulo central, puesto que pueden ser equipados con un modem 3G para el envío de los datos directamente a un servidor en la nube, ya sea al propio de ENVIRA o a servidores de terceros.

SENSORES

Con la plataforma Nanoenvi Smart Agro, se incluyen sensores para medir:

  • Temperatura y humedad del aire.
  • Temperatura y humedad foliar.
  • Humectación foliar.
  • Temperatura de suelo.
  • Contenido volumétrico de agua en suelo.
  • Conductividad del suelo.
  • Contadores de consumo de agua.

Además, el sistema Nanoenvi Smart Agro permite la personalización del mismo para adecuarse a las necesidades específicas de cada explotación agropecuaria. Al ser un diseño 100% propio de ENVIRA, se pueden desarrollar conectores para prácticamente cualquier otro tipo de sensor que disponga de salida en continuo ya sea analógica o digital (RS-232, RS-485, ó SDI-12).

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Otro de los puntos fuertes de este sistema, es la posibilidad de complementar el servicio con estaciones meteorológicas completas, tanto las diseñadas desde ENVIRA, como con estaciones de terceros.

SUBJETIVE_ASSESMENT_PUBLICACION

CONECTIVIDAD

La conectividad del sistema es una de las características principales de Nanoenvi Smart Agro. Para garantizar la máxima flexibilidad del sistema y una fácil instalación, la conexión entre los diferentes módulos de medida con la estación central se realiza por comunicaciones inalámbricas (Zigbee, RF, LORA ó 3G), siendo la estación central la que procesa todos los datos almacenados localmente.

El usuario desde cualquier dispositivo (PC, Tablet, Móvil) puede visualizar el estado de la instalación en tiempo real, analizar los datos registrados para observar la evolución de su cultivo y tomar decisiones a partir de los resultados.

Por último, para los gestores de diversas parcelas, Nanoenvi Smart Agro dispone de servicios en nube de análisis de datos que les permite monitorizar desde un único punto diversas instalaciones productivas, comparar datos entre ellas y emprender acciones para mejorar la productividad.

 

¿Desea saber más sobre Envira Sostenible?