El servicio EDAR OPTIMIZA se basa en una herramienta innovadora de optimización de depuradoras cuya aplicación permite la predicción e implementación de medidas de ahorro energético, manteniendo y/o mejorando la calidad del proceso de depuración.

EDAR OPTIMIZA ha sido diseñada por el área de innovación del Dpto. de Control Ambiental de ENVIRA Ingenieros Asesores.

EDAR OPTIMIZA permite la simulación del consumo energético global de una EDAR.

EDAR OPTIMIZA se fundamenta en el desarrollo y la aplicación de modelos matemáticos sobre el comportamiento físico-químico y el fluido-mecánico-energético de una depuradora. Estos modelos se intercomunican entre sí y con un modelo de simulación del comportamiento biológico de las EDARs. De esta forma, la herramienta permite interactuar sobre el sistema para establecer las posibilidades de ahorro energético y las mejoras operativas que se pueden implantar, con una predicción cuantitativa de los resultados.

Sólo con la modelización conjunta de todos los mecanismos implicados de EDAR OPTIMIZA:

  • biológicos (consumo para la síntesis, respiración endógena)
  • físicos (SOTE, TTO, pérdidas en tuberías y válvulas)
  • mecánicos (eficiencia de las soplantes y de las bombas de recirculación)

se consigue optimizar realmente un aspecto tan vital en una EDAR como es  consumo eléctrico de forma compatible con el objetivo de calidad del agua tratada.

A través de los módulos que integran EDAR OPTIMIZA se puede analizar cómo varía la eficiencia de la depuración en función de la variación del consumo energético de la planta.

Para llevar a cabo el servicio EDAR OPTIMIZA, ENVIRA Ingenieros Asesores dispone de personal especializado en tratamiento de aguas y de una unidad móvil diseñada en nuestra empresa, dotada tanto de equipamiento informático como de dispositivos para controlar en continuo los parámetros clave del proceso de depuración (sensores ópticos de oxígeno, sensores de amonio/nitratos, sensores de potencial redox, caudalímetro por tiempo de tránsito, analizadores de redes, respirómetro, equipos de medida de caudal de aire).

Con el servicio EDAR OPTIMIZA se consiguen ahorros en consumo energéticos en el biológico del 40% (del orden del 24% del consumo total de electricidad de la EDAR).

Además se pueden conseguir ahorros adicionales en otras etapas.

Si además se complementan los cambios en los parámetros de funcionamiento con inversiones para mejoras adicionales, que se consiguen valorar con EDAR OPTIMIZA, se puede alcanzar reducciones sustancialmente mayores.

ENVIRA Ingenieros Asesores plantea el servicio EDAR OPTIMIZA mediante:

ANÁLISIS PRELIMINAR

  • Visita técnico comercial para la realización de las comprobaciones y pruebas necesarias
  • Análisis mediante una valoración técnico-económica de posibles mejoras de la planta

IMPLEMENTACIÓN  EDAR OPTIMIZA

  • Realización de trabajos de campo (obtención de datos experimentales)
  • Modelización EDAR OPTIMIZA
  • Propuesta final de mejoras, incluyendo todas las propuestas de optimización
  • Cuantificación del ahorro obtenido mediante la aplicación de las propuestas de optimización.

Servicios complementarios      

Laboratorio de Ensayo: análisis de todo tipo de matrices medioambientales. Gestión de los envases para la toma de muestra con envío y recogida en el emplazamiento indicado por el cliente.

Consultas on-line: Consulta en tiempo real y vía web de la situación de las muestras, consulta de resultados, alertas por incumplimientos de los límites de referencia así como descarga de los informes de ensayo en formato pdf.

Inspección Medioambiental: Realización de inspecciones acreditadas en todos los ámbitos del Medio Ambiente por técnicos con amplia experiencia y elevado nivel de especialización en cada ámbito.

Servicios ambientales: implementación de soluciones ambientales avanzadas destinadas a mejorar la eficiencia energética, reducir las emisiones contaminantes, realizar estudios de ciclo del agua y huella de carbono, estudios de modelización y análisis de riesgos.